in

Guardianes ambientales, la iniciativa que busca transformar la Ciénaga de la Virgen en Cartagena

Guardianes ambientales, la iniciativa que busca transformar la Ciénaga de la Virgen en Cartagena

El pasado viernes 29 de octubre la juventud del barrio Olaya Herrera lideró una jornada de limpieza y concientización con la comunidad, para proteger este cuerpo de agua.

La jornada fue parte de la iniciativa ‘Jóvenes promotores de espacios seguros’ que, además de lo medioambiental, buscan generar integración y oportunidades para los jóvenes de la comunidad.

Esta iniciativa fue apoyada por el Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA, que genera espacios seguros y oportunidades para la juventud; en Cartagena acompañan el proceso de 400 jóvenes.

25 jóvenes del barrio Olaya Herrera de Cartagena se unieron para promover espacios seguros para la juventud de su comunidad, al fomentar habilidades sociales para la integración, la reconciliación y el cuidado de su territorio, como es la Ciénaga de la Virgen. El pasado 29 de octubre lideraron una jornada de recolección de basura y limpieza alrededor de este cuerpo de agua, fundamental para la sostenibilidad de la ciudad amurallada.

A su iniciativa de integración la denominaron ‘Jóvenes Promotores de Espacios Seguros, guardianes de la Ciénaga de la Virgen’ y la actividad fue apoyada por el Programa Jóvenes Resilientes, Efecto Colectivo, de USAID y ACDI/VOCA, “Creemos en los liderazgos juveniles y por eso apoyamos la iniciativa de en la Ciénaga de la virgen, porque sabemos que con este proyecto los jóvenes también están beneficiando a su comunidad y su territorio”, afirmó Ricardo Amaya, director del Programa.

En la actividad también se sumaron organizaciones como ‘Fundación Sueño con un Propósito’, ‘Fundación Grupo Social’, quienes acompañaron la jornada con talleres de desarrollo personal y comunicación asertiva para los jóvenes de este sector de Olaya Herrera.

Jhony Berrio, de 19 años, participó en la jornada y expresó que los jóvenes de su comunidad

buscan cualquier excusa para ocuparse y no caer en la ociosidad y en caminos de ilegalidad y que, por ello, la actividad ambiental en Ciénaga de la Virgen fue benéfica para su comunidad. “Queremos más proyectos y oportunidades que incluyan a los jóvenes a crear espacios seguros para nosotros, para nuestra comunidad y para nuestro territorio, hay que rescatar los sueños de los jóvenes”, comentó.

Por su parte María Bernarda Murillo, habitante en las orillas de la Ciénaga de la Virgen, opinó que la iniciativa mejora las condiciones de su comunidad, al proteger el cuerpo de agua y limpiarlo, lo cual evita escombros, basura, contaminación y enfermedades. “Me alegra que sean los jóvenes quienes hagan estas acciones y nosotros como vecinos debemos apoyarlos, aunque también esperamos que desde el Estado mejoren nuestras condiciones de vida a quienes vivimos cerca de la ciénaga”.

Además de apoyar la iniciativa ‘Jóvenes promotores de espacios seguros’, el Programa Jóvenes Resilientes acompañará durante los próximos dos años a 400 jóvenes de Cartagena en sus proyectos de vida. “Para que Colombia siga su ruta de desarrollo y reconciliación, le apostamos a la visión y a las propuestas juveniles, que además son afines a los objetivos de desarrollo sostenible”, afirmó Amaya. En total, Jóvenes Resilientes estará trabajando con 1050 jóvenes del Caribe, en Barranquilla y Riohacha.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Feria de Negocios Verdes abrió sus puertas en el C.C Alamedas

Feria de Negocios Verdes abrió sus puertas en el C.C Alamedas

Sara Uribe

VIDEO: ¡Necesitada de amor! Sara Uribe reveló que quiere tener novio