in

Guerra de tasas: ¿es una amenaza para la inflación?

Tasas de interés

Tal vez una de las palabras que más se ha mencionado en el contexto reciente de Colombia es reactivación. Esto en un escenario en el que la desaceleración tiene afectados varios sectores de la economía, mientras que el Banco de la República mantiene su lucha contra la inflación y el Gobierno Nacional trabaja en un plan de reactivación que se ha anunciado reiteradamente, pero todavía no muestra acciones concretas.

La situación de la economía ha llegado a tal punto, que más allá de las peticiones que se han hecho desde Casa de Nariño para flexibilizar la política económica, el sector privado decidió dar el primer paso desde el sector bancario y comenzar una ‘guerra de tasas’ con la que se enfocaron principalmente en los créditos para vivienda, en una estrategia que quiere dar un respiro a la industria y la construcción.

Tasas de interés

Más allá del término fuerte que deriva de la palabra “guerra”, lo que en realidad sucedió es que en menos de dos semanas nueve instituciones financieras decidieron ajustar el porcentaje de intereses que cobran actualmente a los colombianos por los préstamos que hacen actualmente para la compra de casa o apartamento. Estos son Bancolombia, Davivienda, Banco Popular, AV Villas, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Bbva, Confiar y Banco Caja Social.

Creg: Gobierno presentó hoja de vida de Fanny Guerrero para ser comisionada experta

De los nueve contendores en esta guerra, seis ubicaron sus tipos en 10% efectivo anual para adquisición de vivienda No VIS y siete redujeron a ese mismo porcentaje el interés para compra de vivienda VIS. Si bien hay algunas diferencias entre lo hecho por unos y otros, la realidad es que todos buscan aportar su grano de arena a la reactivación económica, mientras se espera que el Gobierno haga lo suyo.

Tasas de interés

Tasas de interés

iStock

Más allá de lo loable que suene esta medida, adoptada por el sector financiero, el mercado ha seguido de cerca el efecto que pueda tener sobre el costo de vida, puesto que no se puede pasar por alto que en junio el Índice de Precios al Consumidor tuvo un repunte por encima de lo esperado y se ubicó en el 7,18%.

¿Cómo será la inflación de Colombia en 10 años, según la IA?

Gregorio Gandini, de Gandini Análisis, sostiene que estos cambios no generan mayor alerta, ya que las tasas tendrían que bajar en créditos de consumo para que realmente exista un impacto en el consumo y eventualmente en la inflación.

Tasas de interés

Tasas de interés.

iStock

“Es necesario entender aquí que la reducción de tasas fuerte que estamos viendo es en créditos hipotecarios, por lo que no necesariamente aumente el consumo. Sin embargo en caso de continuar reduciendo tasas, en créditos de consumo y tarjetas de crédito si debería generar un impacto en consumo y eventualmente en inflación”, explicó.

Por qué Petro pide al sistema financiero mundial obviar los riesgos de Colombia

No obstante, los centros de estudio económico no quitan la mirada de esta ‘guerra de tasas’ y cualquier efecto que pueda generar sobre la inflación, ya que si bien la reducción de tasas puede facilitar el acceso al crédito y fomentar la inversión en vivienda, también existe el riesgo de que un aumento en la demanda generalizada impulse los precios al alza.

Vivienda

Vivienda

Compensar

Para Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, la clave será equilibrar la reactivación económica con medidas que contengan la inflación, asegurando un crecimiento sostenible sin comprometer la estabilidad de precios, al tiempo que explicó que la medida adoptada por los bancos tiene un objetivo claro y es la vivienda.

Fabricato fue admitido en proceso de reorganización: ¿a cuánto ascienden sus deudas?

“Específicamente se habla de una reducción en las tasas de los créditos hipotecarios. Sin embargo, este es un mercado que toma tiempo en recuperarse, y la construcción aún está rezagada. Aunque es posible que mejore, no esperamos una recuperación rápida. Además, la tasa de usura ha disminuido significativamente, lo que ha llevado a una reducción en los intereses de los créditos de consumo, especialmente en las tarjetas de crédito”, explicó.

Comprar vivienda

Comprar vivienda

iStock

Entre tanto, para Andrés Moreno Jaramillo, experto en mercados financieros, la reactivación de sectores golpeados como inmuebles y turismo es clave, y no necesariamente genera inflación, razón por la cual celebró esta medida, que espera que se traduzca en un impulso para la economía en estos momentos.

Desinflación, el fenómeno que está próximo a comenzar en Colombia

“Lo que busca, inicialmente, es activar a aquellas personas que pueden endeudarse y que no lo han querido hacer porque las tasas están muy altas y han preferido otras alternativas de inversión o no gastar. La idea es decirles que gasten, pero no necesariamente va enfocado a disparar el consumo desmedido precisamente porque a las personas no les está alcanzando la plata por la inflación que hubo. Todavía la economía se está ajustando”, dijo.

Dinero colombiano

Dinero colombiano

iStock

Este experto agregó que “mover la economía y hacer que se muevan los inmuebles, que empiecen a rotar algunos sectores que han estado golpeados, no necesariamente se traduce en inflación. Se traduce en productividad, se traduce en que las personas puedan igualar sus salarios para compensar la inflación”.

‘Tren interoceánico no es un proyecto imposible de hacer’: Upit

En la misma línea se expresó Julio Romero, economista de Corficolombiana, quien resaltó que por ahora lo que se proyecta es una recuperación económica gradual, con una mayor inversión privada clave para estimular el mercado laboral y el consumo.

“Acá también es clave el mercado laboral y para uno hablar de empleo o mercado laboral necesariamente tiene que pensar en reactivar la economía a través de inversión por parte del sector privado. Al final el sector privado es un aliado de la recuperación y la prioridad debe ser encontrar cómo hacer para incentivar sectores que están en situación de estancamiento, sobre todo por ejemplo el tema de construcción”, manifestó Romero.

dinero colombia

Las profesiones mejor remuneradas en 2024 serán las que ofrecen un servicio de mayor demanda para la población.

iStock

Por último, para Camilo Herrera, fundador de la firma Raddar y experto en temas de consumo, no hay que olvidar que antes de tomar este tipo de medidas, los bancos suelen analizar a fondo cualquier repercusión o efecto que se pueda presentar, con el fin de evitar que la cura pueda salir peor que la enfermedad.

JP Morgan advierte nuevas luces y sombras sobre la economía de Colombia

“Si usted tiene la posibilidad de comprar una casa, pues tiene que pagar la cuota inicial, tiene que seguir pagando cuotas y demás, entonces eso le quita capacidad de compra para una cantidad de categorías. En la medida en que usted se endeude más y tenga que hacer unos pagos de servicio de deuda recurrentes todos los meses, pues tiene una menor capacidad de compra para una cantidad de cosas, que es lo que los bancos miran con mucho cuidado para asignar los créditos a las personas”, agregó.

Tasas de interés

Tasas de interés

iStock

Así las cosas, para estos analistas que charlaron con Portafolio, ahora lo que se debe hacer es invitar al Gobierno a que siga el ejemplo de la banca privada y presente sus propuestas de reactivación, puesto que la economía del país no da espera y es necesario frenar la desaceleración antes de que se traslade a otros sectores de la economía.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Bandera del canal WhatsApp

En sólo 9 días recuperaron una vía en mal estado en Palmira.

Dinero

El 63 % de microempresarios tienen inestabilidad financiera, según informe