in

Guillermo Velandia, el nombre que más se menciona y de mejor posicionamiento en las redes sociales en Casanare, según GUARUMO

Guillermo Velandia, el nombre que más se menciona y de mejor posicionamiento en las redes sociales en Casanare, según GUARUMO

 La tarde de este jueves, las reconocidas firmas de encuestas y probabilidades Guarumo y Toro, revelaron un informe en el que le midieron el pulso en las redes sociales, a la carrera por las gobernaciones del país y algunas ciudades capitales.

Para el caso de la Gobernación de Casanare, Guillermo Velandia le gana el pulso a César Zorro en un apretado porcentaje. El pastor Wilmer Garcés sorprende ubicándose tercero en el Ranking de posicionamiento digital. 

En la carrera para la Alcaldía de Yopal, aparecen en su orden, Nay González, Marco Tulio Ruíz y Manuel Cuevas (Yopal Pueblo). 

Si bien, el informe completo aclara que esto no significa precisamente intención de voto, si va apuntando a lo que será una carrera apretada por la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal.

En el resto del país

Entre las conclusiones resaltan que los precandidatos con mayor posicionamiento digital son Federico Gutiérrez, quien buscaría la Alcaldía de Medellín, y Alex Char, que haría lo propio en Barranquilla.

En Bogotá, a los que mejor les va en el ranking de posicionamiento digital de precandidatos son: Juan Daniel Oviedo (9,4 %), Carlos Fernando Galán (8,2 %), Gustavo Bolívar (7,8 %), Diego Molano (6,6 %) y Rodrigo Lara (6,2 %). Resalta que, a pesar de la importancia de la Alcaldía de Bogotá para los sectores alternativos, el único que puntea es el exsenador Bolívar.

Para el caso de Antioquia, la conversación la lideran: Esteban Restrepo (7,2 %), Juan Diego Gómez (4,3 %), Luis Pérez (4,1 %), Juan David Montoya (4 %) y Andrés Julián Rendón (3,9 %).

Sin embargo, al quinterismo, representado en Restrepo, no le va igual en la capital de Antioquia. El mejor punteado en el ranking de posicionamiento digital de precandidatos es Federico Gutiérrez (18,4 %). El doble del porcentaje del candidato de Quintero, Juan Carlos Upegui (9,3 %). 

Les siguen Gilberto Tobón (8,1 %), Juan Camilo Restrepo (7,3 %) y Albert Corredor (5,9 %).

Para el caso del Atlántico, el ranking lo lideran Alfredo Varela (7,7 %), Tito Crissien (5,1 %), Eduardo Verano (5 %), Máximo Noriega (2,8 %) y Martha Villaba (2,6 %). Y para Barranquilla los nombres que lideran son: Alex Char (13,8 %), Carlos Acosta (8,7 %), Miguel Ángel del Río (5,8 %) y Antonio Bohórquez (4,5 %).

En Valle del Cauca, los precandidatos con mayor posicionamiento digital son: Dilian Francisca Toro (11,3 %), William Andrés Cruz (6,8 %), Sebastián Caballero (1,8 %), Yumbo Ferney Lozano (1,3 %) y Fernando Tamayo (0,9 %). Y en Cali: Roberto Ortiz (7,9 %), Tulio Gómez (6,3 %), Alejandro Eder (4,8 %), Catalina Ortiz (4,6 %) y Miyerlandi Torres (3,7 %).

Los resultados son, además, similares a encuestas divulgadas recientemente.

Las conclusiones del ranking de posicionamiento digital de precandidatos

Para el ranking, Toro y Guarumo analizaron más de 200 cuentas de redes sociales, 500.000 menciones y más de 1 billón de interacciones.

Entre las conclusiones está, explican las firmas, que “los precandidatos se enfocan más en el crecimiento en número de usuarios en redes que en fomentar una comunidad que participe con su contenido”.

 En ese sentido, aquellos que se dedican a la política no conectan igual con sus audiencias al igual que las personalidades de otros sectores.

En ese sentido, se explica que “las clasificaciones en el ranking muestran que los actores políticos no logran generar relaciones de conexión a largo plazo, ni tampoco una conversación sostenida”.

Y hace un llamado a “encontrar nuevas formas de comunicar la política”.

Resalta que, aunque Facebook e Instagram son las redes sociales que más utilizan los candidatos, “Twitter es el canal más activo de opinión política en las principales ciudades del país”. Adicionalmente, TikTok se ha convertido en “la plataforma hacia donde migra la comunicación política en el primer periodo del año”.

Porqué el ranking de posicionamiento digital

Las encuestadoras digitales Toro y Guarumo publicaron el Ranking de posicionamiento digital de precandidatos a gobernaciones y alcaldías 2023 ante la cercanía de las elecciones regionales de 2023, teniendo en cuenta que las redes sociales se han convertido en un espacio de particular relevancia en la política colombiana.

En este informe, que no se trata de una encuesta ni un sondeo de opinión, ambas firmas midieron el impacto de los precandidatos a gobernaciones y alcaldías en redes sociales. Para eso, analizaron el rendimiento de las interacciones y las reacciones a la conversación en redes como Facebook, Instagram, Twitter, TikTok y Youtube. También, el impacto de las conversaciones generadas en menciones a los precandidatos entre el 1 y el 30 de mayo. 

Esta investigación implementa una metodología basada en la antropología digital y su aplicación al Big Data. Lo anterior, a partir del análisis de más de 200 cuentas de redes sociales, entre las que se incluyen Facebook, Instagram, Twitter, TikTok y YouTube. Analizando de la conversación aproximadamente 500K de menciones, que engloban desde comentarios y tendencias hasta publicaciones mediáticas en torno a los nombres de los precandidatos.

Es importante reiterar que este método no corresponde a una encuesta o sondeo de opinión, ya que no se basa en el uso de cuestionarios preestablecidos ni en métodos de recolección de datos directos. Por el contrario, nuestro enfoque se centra en el análisis de la conversación digital, un factor que cada vez más determina el rumbo de las elecciones políticas.

Cabe aclarar que el tracking digital de TORO para las elecciones presidenciales del año pasado fue la plataforma más acertada; por su parte Guarumo, junto a CNC, Invamer y YahHass, (en su orden) fueron las más acertadas en los resultados finales de las elecciones presidenciales del 2022.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Se complica caso de Laura Sarabia: Fiscalía revela chuzadas

Se complica caso de Laura Sarabia: Fiscalía de Colombia revela chuzadas (www.valoraanalitik.com)

Para justificar remodelación del parque de Nunchía hasta documentos habrían falsificado

Para justificar remodelación del parque de Nunchía hasta documentos habrían falsificado