El presidente Gustavo Petro solicitó la renuncia de Jairo VIllabona a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian)..
Esta decisión se basa en el objetivo de mejorar el recaudo tributario de la Nación. Este ha sido uno de los puntos más criticados del actual Gobierno y el jefe de Estado estaría buscando a alguien, en su consideración, idóneo para esta meta.
(Le puede interesar: Anif advierte que insuficiente aumento de la UPC tiene riesgos para el sistema de salud).
Su reemplazo inmediato sería Luis Eduardo Llinás Chica, que actualmente ejerce como director general de la Unidad de Información y Análisis Financiero.
Villabona arribó a la dirección de la entidad tributaria en junio de 2024, en reemplazo de Luis Carlos Reyes, quien pasó a ser el ministro de Comercio, Industria y Turismo. Fue posesionado por el entonces ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla.
(Además: Junta Médica Nacional exige reforma urgente al sistema de salud del país: qué propone).
Había llegado con el objetivo de implementar estrategias que permitan fortalecer la institucionalidad de la Dian, así como llevar a cabo acciones contra la evasión, la elusión y el contrabando en el país, una de las tareas aún pendientes de la entidad y del Gobierno Nacional.
(Más: Personas con Sisbén podrán obtener pasaporte gratis en 2025: estos son los requisitos).
Villabona es contador público, con especialización en tributación y finanzas. Además, cuenta con una maestría en administración y un doctorado en ciencias de gestión de la Universidad de Rouen, Francia.
Así mismo, ha sido gerente general del Fondo de Empleados Docentes de la Universidad Nacional de Colombia (Fodun), además de desempeñarse como profesor en la Facultad de Ciencias Económicas de la misma institución desde 2004.
PORTAFOLIO