Tomado de wradio.com.co
Después de más de 20 horas de bloqueo en la vía Panamericana del Cauca por comunidades indígenas del Movimiento AISO, la Fuerza Pública recuperó la movilidad en la carretera internacional este miércoles en la tarde.
Las autoridades que se encontraban en un Puesto de Mando Unificado informaron que se agotaron las vías del diálogo con las comunidades y autorizaron la acción de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, UNDMO, para recuperar el orden público.
En la operación policial de despeje de la carretera, los uniformados lograron el retiro de los manifestantes que reclamaban la entrega, por parte del Gobierno nacional, de un decreto que los reconoce como autoridad tradicional indígena de carácter nacional.
Los policías también lograron la destrucción de al menos ocho barricadas instaladas en la carretera, mientras se registraban disturbios con los manifestantes.
El consorcio encargado del mantenimiento de la vía reportó que realizó la limpieza en el sector de El Túnel, en el municipio de Cajibío, y que se habilitaron los dos carriles de la carretera.
En medio de la situación, la policía afirmó que los manifestantes intentaron incendiar vehículos tipo volqueta que estaban atravesados en la carretera, mientras que integrantes del Movimiento Indígena AISO denunciaron uso excesivo de la fuerza por parte de la policía y que los uniformados utilizaron armas de fuego.
“Durante el bloqueo, uno de nuestros compañeros fue atacado brutalmente por el ESMAD, recibiendo un impacto de arma en la cabeza. Actualmente, se encuentra gravemente herido y está recibiendo atención médica en un centro asitencial”, manifestó AISO.
El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, aseveró que “en el Cauca debe primar el diálogo social por encima de las vías de hecho que afectan la vida, derechos fundamentales, acceso a servicios básicos, la libre movilidad y el desarrollo económico del departamento”.
Explosión
Posterior a las acciones de despeje de las comunidades en la carretera, se registró una explosión cerca del sector de El Túnel que dejó a un adulto que iba pasando por la zona en bicicleta fallecido, además de otros cinco civiles heridos, incluidos uniformados de la Policía.
Los lesionados fueron transportados para recibir atención médica en centros hospitalarios.
Al respecto, la gobernación del Cauca refirió que condena el acto terrorista perpetrado sobre la vía Panamericana posterior al despeje de la carretera por el UNDMO.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, lamentó la muerte de esta persona y los heridos por esta acción violenta y pidió a la Fiscalía que se avance en la investigación para definir qué tipo de artefacto explosivo se trató.
También dijo que el Gobierno nacional le ha insistido al Movimiento AISO en recurrir a la mesa de diálogo.
Foto: Jaime Di Capote
Nota original: