Los residentes de los barrios Divino Niño y Comunitario de la Comuna 7 de Riohacha denunciaron la precaria situación en la que viven debido a las aguas negras o servidas con las que tienen que convivir diariamente, y ahora con la llegada de las lluvias, hace más triste la realidad que padecen más de 50 familias.
La necesidad de un alcantarillado pluvial y unos trabajos fallidos de un anillo vial, han sido las causas para que estas familias exijan asistencia por parte de los entes territoriales como Alcaldía, Gobernación, Corpoguajira, y hasta la intervención oportuna de la Procuraduría.
“Por esta situación de contaminación y falta de ejecución de obras fue que suspendieron al alcalde, pero eso no es suficiente, necesitamos solución”, dijo un habitante del barrio Divino Niño.
Asimismo, el presidente de la Junta de Acción Comunal, Evelio Mendoza, manifestó que son varias las necesidades, entre las que destaca una buena cancha deportiva para la recreación de los niños, niñas y jóvenes.
“Desde 1991 adquirimos estos lotes por medio del señor Arcanio Pushaina y hasta ahora ningún gobierno le ha dado la importancia para un espacio recreativo, lo poco que hay se lo han robado y se ha vuelto un foco de delincuencia”, dijo.
Por su parte, Carlos José Orozco Jiménez, quien habita al frente de la cancha abandonada, señaló que en las noches no se puede pasar, ya que son víctimas de atracos. “Está a oscuras, lo han tomado de botadero de basura y para consumidores, es lamentable que en 4 años el actual Gobierno no hizo nada por el barrio. Ahora vienen los políticos con sus promesas; aquí los esperamos para sacarlos”, comentó.
La situación de las aguas negras mantienen enfermos a los moradores de los citados barrios, tanto en el Comunitario como en el Divino Niño.
“Estamos en el olvido, cuando llueve las aguas con materia fecal se meten a las viviendas. El año pasado, alrededor de 50 familias sufrimos los embates de la ola invernal, pero ninguna salimos entre los beneficios del Gobierno, otros agarraron la plata. Tampoco nos solucionan, ya que vuelven las lluvias y nos inundamos otra vez”, dijo el vicepresidente de la JAC del barrio Comunitario, Sebastián Ustate.
Otras de las denuncias que hacen los ediles de la Comuna 7 es que la Casa Lúdica y el CDI ubicados en el Comunitario, están en total abandono. Se están deteriorando y las autoridades competentes se hacen las de ‘la vista gorda’ ante las necesidades que el pueblo padece. “El alcalde destituido se comprometió en una consejo comunitario a atender a la comuna, pero solo quedó en promesas”, lamentaron.