in

Habitantes de zona rural de San Sebastián piden ayuda ante las inundaciones

Habitantes de zona rural de  San Sebastián piden ayuda ante  las inundaciones

<


Una grave situación vienen atravesando los habitantes del corregimiento de Corral La Pacha, en zona rural del municipio de San Sebastián, Magdalena, dado a que sus calles y viviendas prácticamente se encuentran bajo el agua dado al desbordamiento de caños de la ciénaga y brazo del Mompox que rodea esta zona.

La situación se agravó durante este fin de semana por las fuertes lluvias, las cuales dejaron las calles del pueblo inundadas; Ante este panorama que atraviesa la comunidad, uno de los líderes hizo un llamado a los entes competentes para minimizar las afectaciones producidas por el invierno: “he hecho todo lo posible pero no podemos solos, esto es deber del alcalde y del gobernador, los cuales nos tienen olvidados”, aseguró el vocero local.

Le puede interesar: La revolución de los corregimientos del Magdalena por el pésimo estado de sus vías

Protestas en otros municipios
Hay que recordar que la lluvia también viene afectando otras municipalidades de este departamento, los cuales también han hecho reiterados llamados a las autoridades competentes, y al no lograr una respuesta, optaron por tomarse las vías de hecho y bloquear algunas carreteras.

Y es que las múltiples protestas registradas en días pasados se dieron por las afectaciones que ha dejado el invierno, entre ellas el daño en las vías terciarias, lo cual viene generando diversos inconvenientes tales como: perdidas económicas por no poder transportar los productos con que abastecen los corregimientos, perdidas de clases, pues los estudiantes no pueden llegar hasta sus escuelas, entre otras problemáticas.

En días pasados, los pobladores del corregimiento de Menchiquejo, bloquearon la vía El Banco-Chimichagua sobre la entrada al corregimiento, por protesta de manifestantes que piden mejoramiento de la vía hacia ese corregimiento, veredas y caseríos.

Asimismo, semanas atrás, fueron los habitantes del corregimiento de El Cerrito quienes cerraron la vía que los comunica con Tamalameque, Cesar, para pedir una pronta atención ante las inundaciones.

Acciones de las autoridades

A través de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastre Departamental; la administración departamental ha venido direccionando trabajos focalizados en los territorios en donde se establecieron mayores escenarios de riesgos, ante la segunda temporada de lluvia que golpea al Magdalena.

La situación de las lluvias, ha afectado todo el departamento, siendo los municipios de Algarrobo, El Banco, Guamal, Zona Bananera, Santa Marta, Ciénaga, San Sebastián, San Zenón, los más afectados, donde las familias han perdido cultivos, enseres y el comercio ha registrado perdidas millonarias.






Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Los cuestionamientos y retrasos en consultoría por $10 mil millones para la Ptar de Bucaramanga

Los cuestionamientos y retrasos en consultoría por $10 mil millones para la Ptar de Bucaramanga (www.vanguardia.com)

Cierre de brechas de aprendizaje: Principal tema del Foro Educativo Departamental