Generar un mayor recaudo y lograr que los contribuyentes se pongan al día con sus obligaciones, es una de las prioridades de la Secretaría de Hacienda de Bogotá en 2024. Esto con el fin de aumentar los ingresos de la ciudad en un momento donde la desaceleración económica apremia por proyectos de reactivación y la situación de deuda es buena, pero apretada, obligando a ser innovadores y efectivos.
Prueba de las acciones son las estrategias de incentivos tributarios que han permitido que más personas se pongan al día con sus impuestos, logrando más de 29.340 pagos que han aplicado el descuento del 80% en intereses y sanciones, lo que representa un recaudo de $39.056 millones de pesos, dinero que sin duda se ha convertido en un alivio de caja para Bogotá, en tiempos donde se requiere inversión.
Más información: Gobierno Petro destapó sus cartas con la ley de financiamiento
No obstante, todavía hay un gran número de ciudadanos que no están cumpliendo, razón por la cual se anunció una campaña de seguimiento a esos deudores. Inicialmente, a estas personas se ofrecerán alternativas para que se pongan al día sin recurrir a sanciones, así como la pedagogía para que usen los canales dispuestos, de forma ágil y segura.
“Durante los próximos días la Secretaría de Hacienda hará llegar a través de diferentes canales, que incluyen el envío masivo de mensajes de texto, correos electrónicos y cartas físicas, una comunicación para que más de 900.000 contribuyentes que se encuentran en mora con Bogotá, se pongan al día para evitar el pago de intereses, sanciones o incluso el embargo de sus bienes”, señalaron en la entidad.
La Secretaría de Hacienda acotó que los mensajes serán enviados a los contribuyentes que tienen deudas con la ciudad por cuenta de impuestos como predial, predial por cuotas, vehículos e industria y comercio (ICA) de la vigencia 2024 y que, por ende, no se encuentran cobijados por los Alivios Tributarios ofrecidos por el Distrito.
Aná María Cadena, secretaría de Hacienda, explicó que el objetivo de esta información es recordar a quienes no estén al día con los impuestos del año en curso sus obligaciones tributarias y de esta forma ayudar a que estas deudas no aumenten por concepto de intereses y sanciones.
Le puede interesar: Costo de vida en Colombia está dando un giro inesperado a favor de los más pobres
“Es importante que los ciudadanos identifiquen la validez de estas comunicaciones para evitar caer en posibles estafas. En el caso de los correos electrónicos, por ejemplo, estos serán enviados únicamente desde la cuenta institucional certificada [email protected]”, dijo la funcionaria.
La encargada de manejar la Hacienda Distrital, también señaló que los mensajes de texto serán enviados desde códigos, nunca desde teléfonos celulares. Cualquier tipo de comunicación que se reciba desde un destinatario diferente a los oficiales son falsas y buscan estafar a los contribuyentes.
“La Secretaría Distrital de Hacienda nunca pide que se consigne dinero o que envíe pagos por aplicaciones o billeteras digitales. Tampoco ofrece descuentos por pagos inmediatos o llamados de urgencia para cumplir con sus obligaciones. Evite ser víctima de fraudes”, acotó.
Por último, los asesores de la Secretaría de Hacienda orientan y responden las preguntas a través de la línea de Whasapp 3002703002 y del del PBX (601) 3385000. El contribuyente puede verificar que la carta que le llegó fue generada por la Secretaría Distrital de Hacienda, escaneando un código QR que llegará en el documento firmado por la Subdirección de Cobro Tributario.
Cabe resaltar que para acceder a los beneficios tributarios, mediante una facilidad de pago el deudor en mora no debe estar reportado al Boletín de Deudores Morosos del Estado por incumplimiento de un acuerdo de pago, así mismo, quienes soliciten una facilidad de pago deben pagar una cuota inicial del 30 por ciento de la deuda, que incluye impuesto adeudado, intereses y sanciones.