Las investigaciones de personal de la UBPD se concentraron en una zona boscosa del Parque Natural Regional El Dorado.
Por: Gisela Hurtado Celis – @giselahcelis
Dos cuerpos fueron recuperados en el Parque Regional Natural El Dorado en zona rural de Saladoblanco y corresponden a personas que desaparecieron en el marco de las hostilidades del conflicto armado.
La misión humanitaria de recuperación contó con el acompañamiento de las familias buscadoras, firmantes del Acuerdo de Paz y representantes de la Organización OBSURDH, con el apoyo de la Corporación Humanitaria Reencuentros.
Yaqueline viajó más de 18 horas desde su lugar de residencia en La Orinoquía colombiana para llegar hasta el departamento del Huila, con la esperanza de encontrar a su hermano, Adrián*, a quien buscaba sin descanso desde hace más de 14 años.
Sandra, su otra hermana, aún en medio de las complicaciones de salud que la aquejan, encontró las fuerzas para acompañar la misión humanitaria que tenía como fin la recuperación del que podría ser el cuerpo de su ser querido.
Según la investigación humanitaria y extrajudicial realizada por la UBPD, a partir de la información entregada por las personas buscadoras y firmantes del Acuerdo de Paz, Adrián y Mauricio fueron desaparecidos en acciones del conflicto armado en el 2010, en el Parque Regional Natural El Dorado, en jurisdicción del municipio de Saladoblanco, Huila.
La recuperación de los cuerpos Adrián y de Mauricio, hace parte de las solicitudes de búsqueda correspondientes al Plan Regional de Búsqueda del Sur del Huila, que contempla los municipios de Pitalito, La Plata, Garzón, San Agustín, Isnos, Acevedo, Palestina, Suaza, La Argentina, Oporapa, Timaná, Guadalupe, El Pital, Saladoblanco, Altamira, Tarqui, Agrado y Elías, que en conjunto registran un universo de 630 personas dadas por desaparecidas.
*Por seguridad, los nombres de las personas fueron cambiados.
Relacionado