10 C
Bogotá
sábado, enero 16, 2021

HALLAZGOS FISCALES EN EL PLAN MAESTRO DE ALCANTARILLADO EN PUERTO CARREÑO

-Publicidad-
- Publicidad -



La Contraloría General de la Republica, durante una audiencia pública virtual para exponer la rendición de resultados correspondientes a 2020, presentó los hallazgos fiscales por irregularidades en el plan maestro de Alcantarillado del municipio.

Como resultados de esos hallazgos fiscales, se dio apertura a 4 procesos de responsabilidad fiscal por $ 1.911.943.313 y una indagación preliminar en cuantía de $2.939.143.417.

Dentro de las averiguaciones fiscales, se encontraron diferencias no justificadas en el valor unitario de las actividades de rotura de pavimento asfaltico, excavación manual y relleno con material proveniente de la excavación e inclusión de costos adicionales en el suministro de tubería PVC; perdida de geomembrana y reducción no justificada del alcance de la cobertura de las conexiones domiciliarias.

De igual forma, con la estrategia de la CGR “compromiso Colombia”, se lograron acuerdos para que se ponga en operación el plan maestro de Alcantarillado de la capital vichadense el cual fue entregado a la gobernación el 12 de abril del 2017 y que a la fecha según la CGR no se ha puesto en operación, amenazando en convertirse en un elefante blanco y afectando con ello no solo problemas ambientales por vertimiento en humedales sino también conexiones domiciliarias no autorizadas.

En mesa de dialogo con actores institucionales se definieron compromisos de gestión para iniciar operaciones de la infraestructura construida por PRIAR, fijándose como fecha esperada el 30 de septiembre de 2021.

Durante la audiencia, la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la Nación, también reportó que ha dejado en firme en el último año 4 fallos con responsabilidad fiscal por la suma de $2.033 millones en el Vichada.

De esos veredictos se resaltó el fallo con responsabilidad fiscal, por costo-beneficio, secretaría de Educación y Cultura departamental, a título de culpa grave, por hechos relacionados en el 2010 con la gestión antieconómica ejecutada por esa secretaría y la gobernación del vichada, que desconoció el equilibrio el equilibrio de gastos afectando los recursos de la educación.

Otro fallo con responsabilidad fiscal, a título de culpa grave que se expuso fue el de la desviación de recursos del sistema general de participaciones en el municipio de Cumaribo por la suma de $213.287.236, por los hechos relacionados con el giro irregular de 11 cheques sin concepto de su emisión, determinándose así la afectación al patrimonio den la entidad.





Fuente de la noticia

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí