La temporada invernal en Colombia que lleva meses y de intensidad, se ha convertido en todo un reto para los sectores del transporte. Varias vías de Nariño, hoy tienen cierre total por derrumbes o perdida de banca.
Noticias Nariño.
En alerta se encuentra el sector del transporte terrestre, debido a las fuertes lluvias que vive Colombia por la ola invernal. Varias vías han sufrido afectaciones, donde incluso han quedado totalmente incomunicadas y con cierre total.
Nariño no se salva del dolor de cabeza que se vive en las vías por la ola invernal. Junto con el vecino departamento de Putumayo, actualmente están incomunicados.
Las lluvias no paran y los deslizamientos son constantes.
El presidente de la Federación de Empresarios del Transporte de Carga, Henry Cárdenas, indicó que las fuertes lluvias que se presentan en varias regiones del país, los han afectado económicamente, porque han tenido pérdidas por los cierres en las vías.
Así también lo afirmo Fabio Zarama, gerente de la terminal de transportes de Pasto, quien no solo puntualiza que la emergencia sanitaria trajo una crisis en su operatividad, si no que en la actual reactivación, se ven limitados por la ola invernal.
“Este año 2022 que veníamos en un proceso de reactivación se ha limitado un poco, por el tema de la ola invernal en el departamento de Nariño” afirmo Zarama.
Limitación de operatividad
Las vías de Nariño estaban en proceso de recuperar la dinámica de trabajo en el presente año después de vivir una emergencia sanitaria.
Incluso se afirma que las vías de Colombia no estaban listas para enfrentar dicha crisis que trajo la ola invernal.
Carreteras de Nariño sufrieron deslizamientos, otras quedaron totalmente incomunicadas, incluso personas perdieron la vida.
Actualmente Nariño y Putumayo se encuentran incomunicados por las fuertes lluvias del pasado 4 de julio, donde la creciente del rio San Pedro en Colón y el San Francisco impiden el paso vehicular por la pérdida de la banca y posibles afectaciones a estas infraestructuras.
Por ende los conductores de transporte terrestre se ven limitados en su operatividad, y deben tomar vías alternas.
“Esta ola invernal nos ha llevado a tomar las vías alternas para poder salir al departamento, por ejemplo del cauca limitaron la operación, y nos afecta en gran medida”, afirmo el gerente de la terminal de transportes de Pasto.
A mediados del año 2022 no han podido recuperarse al 100% en su operatividad de transporte terrestre.
“Esperamos que finalizando el año 2022 podamos llegar a un 80 % de la operación que teníamos en el año 2019, es decir que hay una tarea muy grande por estabilizar la empresa de transporte en el departamento”, dijo el funcionario.
#SOS
Nariño y Putumayo están incomunicados. Lluvias afectan infraestructura vial de mpios Santiago, Colón y San Francisco en alto Putumayo. Pedimos a @InviasOficial @MinTransporteCo @infopresidencia agilizar obras para habilitar este corredor vital para la región. pic.twitter.com/sj2PVJGtCD— Jhon Rojas (@jhonrojasca) July 5, 2022
Inseguridad en las vías
Otro tema que ha afectado las vías y el sector de transporte terrestre, es la inseguridad que viven los conductores y pasajeros que a diario se transportan por las vías de Nariño.
La preocupación por los conductores y el llamado de alerta a las autoridades, para llevar un trabajo conjunto y combatir dicha inseguridad.
“En el tema de seguridad ha sido un trabajo articulado con las autoridades, ejercito Nacional y Policía Nacional. Se ha logrado reducir los flagelos de inseguridad en las vías, sobre todo en el departamento de Nariño», afirmo Zarama.
Se conoce que en el periodo de la emergencia sanitaria, la inseguridad, piratería y la ilegalidad en las vías de Nariño tomaron fuerzas. Por ello las autoridades trabajan en conjunto para contrarrestar esta problemática vial.
«Un sistema articulado para atacar estos flagelos y que permita que la gente vuelva a utilizar los servicios desde la terminal de transportes de Pasto. Así logramos mantener estable a las más empresas de nuestro departamento y sobre todo al sector comercio», finalizó el gerente de la terminal de transportes de Pasto.