Esta mañana, en medio de una entrevista con Blu Radio, el alcalde de Villavicencio Felipe Harman, se refirió a varios aspectos referentes al cierre de la vía al Llano.
Según el mandatario, las pérdidas económicas que deja la emergencia están cerca a los 50 mil millones de pesos diarios.
“Es un tema sumamente difícil. Hay dos vías alternas, pero se aumentan los costos de flete en un 300%, de pasar de dos horas de viaje se pasa alrededor de siete horas”, manifestó Harman.
El alcalde también habló de la futura instalación del puente militar y de lo manifestado por el gobernador de Cundinamarca, en donde señala que se debe atender el fenómeno de remoción: “de nada nos va a servir el puente si el deslizamiento sigue tan activo siendo una amenaza latente contra la vida y contra la gente”.
Algo que destacó en lo plasmado por el dirigente fue su postura respecto a la posible disminución del 50% del costo de los peajes en la vía Bogotá – Villavicencio y las rutas alternas, planteado por el Ministerio de Transporte.
Para Harman, este acto, aunque es bien recibido, también es insuficiente. Según el alcalde, en Villavicencio se tiene una dificultad en materia del costo en el combustible.
“Hago un llamado a la Superintendencia para que intervenga como de lugar a estaciones de servicio que están especulando con el precio del combustible, está de más generando unos costos incrementales de flete importantes. A pesar de que es un esfuerzo del 50%, definitivamente es insuficiente frente al impacto de la economía regional”, puntualizó.
Respecto al precio actual de la gasolina en la capital del Meta, el alcalde señaló un incremento de $1.200 pesos en algunas estaciones de servicio, añadiendo que no está comprobada la escasez de este líquido:
“sabemos que si hay un poliducto que está generando las condiciones especificas para enviar derivados, entonces sí considero que es un asunto de la superintendencia que venga y que evite que se abuse de los ciudadanos de esta manera, generando este tipo de pánico económico y de especulación”.