Con el fin de enfrentar los desafíos que tenían con el manejo de sus finanzas, tan pronto se inició la actual administración de Bogotá se priorizó la gestión de impuestos como un mecanismo para conseguir mediante eficiencia, aquellos recursos que no se podían lograr por medio de la deuda.
Como resultado de esto y con aprobación del Concejo Distrital, durante este año se ha implementado la figura de alivios tributarios, un sistema que hace parte del Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’ y ofrece descuentos del 80% en intereses y sanciones a quienes cancelen el 100% del capital de sus impuestos, multas o sanciones pendientes.
Más información: Reducción del gasto: camino a seguir tras recorte presupuestal anunciado para 2024
Gracias a esto, con corte al 20 de noviembre, Bogotá ha recuperado $190.384 millones, correspondientes a 145.445 pagos hechos por ciudadanos que en determinado momento se colgaron con sus responsabilidades tributarias y en este momento se lograron poner al día por medio de este beneficio.
Según explicó la secretaria de Hacienda, Ana María Cadena, el alivio tributario cobija diversas obligaciones. En el caso de contribuyentes en la etapa de cobro, se incluyen impuestos predial o de vehículos de las vigencias 2020, 2021 y 2022, así como el ICA y otros impuestos con deudas que entraron en mora entre el 12 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2022.
«Estos resultados demuestran el compromiso de Bogotá con el bienestar económico de sus habitantes. Los Alivios Tributarios son una herramienta efectiva para que los contribuyentes se pongan al día con sus obligaciones y obtengan importantes beneficios económicos», sostuvo la jefe de Hacienda Bogotá.
Pese a que han tenido una buena acogida, los alivios tributarios se plantearon como una medida transitoria y debido a eso su tiempo de ejecución está próximo a vencer, razón por la cual desde la Secretaría de Hacienda hicieron un llamado a la gente para que no deje pasar esta oportunidad de ponerse al día con los impuestos.
Lea también: ¿Cómo consultar con la cédula si aplica para un subsidio en Colombia?
En ese sentido, la Secretaría de Hacienda informó que el 13 de diciembre se acabará el tiempo para que todos aquellos que no se han acogido al beneficio, se acerquen a los diferentes puntos de atención dispuestos en las 20 localidades y consulten los términos y condiciones para acogerse al programa.
“Tomemos un ejemplo. Jorge es un gran contribuyente y propietario de varios locales comerciales en Bogotá, enfrenta una deuda por Impuesto Predial que asciende a más de $1.100 millones debido a los efectos de la pandemia. De estos, $600 millones corresponden al impuesto predial, mientras que los intereses acumulados alcanzan los $509 millones”, arrancó contando la Secretaria de Hacienda.
En este sentido, explicó que “con los Alivios Tributarios, podría reducir su deuda total a $702 millones, ahorrando más de $407 millones. Si no se acoge a este beneficio, su deuda continuará creciendo y podría ser reportado al Boletín de Morosos del Estado”.
Quienes cumplan con los requisitos para acceder a esta ayuda, tan solo deben diligenciar y firmar el formulario dispuesto en la página web y adjuntar copia de la cédula de ciudadanía del deudor. La Secretaría Distrital de Hacienda ya tiene disponible en su página web el aplicativo para que las personas interesadas en saber si son o no beneficiarias de los alivios tributarios puedan hacer la consulta respectiva.
Con esta medida, entre los beneficios se incluyen una reducción del 80 % en los intereses de mora y un descuento del 80 % en sanciones por impago. Además hay que decir que aplica no solo para impuestos, sino también para deudas no tributarias con las secretarías del Distrito y/o alcaldías locales. Las deudas generadas hasta el 30 de junio de 2022, como las relacionadas con el uso de bienes y servicios, sanciones y multas, también pueden ser objeto de estos descuentos.