in

'Hay 60% de probabilidad que el fenómeno de La Niña sea corto y débil': Minambiente

Fenómeno de La Niña

Ante la posible llegada del fenómeno de La Niña, que se caracteriza por el enfriamiento de las aguas del océano Pacífico, la ministra de Ambiente, María Susana Muhamad, dijo a El Tiempo que el fenómeno “será débil y corto”.

Las alarmas están prendidas en el país, por cuenta de los incendios forestales que se han presentado en los últimos días, como el incendio de Chingaza, el incendio del páramo de Las Alfombras en Boyacá, y otro que ocurrió en lugares en las áreas ubicadas entre Pesca y Tota en Boyacá.

Al respecto, la ministra de Ambiente, dijo que actualmente el país tiene cerca de 354 municipios en riesgo por incendios, 177 están en nivel de alerta alta. El fenómeno de La Niña no se ha consolidado todavía, sostuvo. Se prevé que si se consolida, será débil y corta (su duración) y ocurrirá simultáneamente con la temporada seca.

«O sea que si esto pasa, será una Niña que nos beneficie porque nos traerá más lluvia de lo normal en la temporada seca. Si hay un poquito más de lluvia por encima de lo normal, pues no lo vamos a sentir como cuando estamos en la temporada de lluvias«, aseguró.

Sin embargo, fue enfática en que aún no se sabe si el fenómeno se presentará o no, pero que sí tiene una temporada de menos lluvias que, normalmente, va hasta marzo. Pero sostuvo que hay una probabilidad del 60 % de que «se pueda consolidar y llegaría débil, llegaría corta y llegaría en la temporada de menos lluvias. O sea, no la vamos a sentir como un gran torrente de agua, sino que casi que nos podría refrescar un poquito esta temporada seca«.

Fenómeno de La Niña

iStock

Embalses y recionamiento de agua

Por otro lado, la jefe de la cartera ambiental indicó que se está haciendo seguimiento a los embalses que se utilizan para la generación de energía que «terminaron el año pasado en un 67 %. Normalmente deben terminar en 70 por ciento. Terminan un poquito más abajo. No se contemplan medidas extremas en el tema de energía y en el de agua seguimos en racionamiento«.

Respecto al racionamiento que hay en Bogotá y la Sabana, indicó que, por lo menos 33 municipios de Cundinamarca en temporada seca «pueden llegar a sufrir de desabastecimiento de agua. Y esto ocurre todos los años, y por eso la necesidad de mejorar las condiciones ambientales del país, que es crítica«.

(Vea más: Desplazados en Cauca y Santander piden que la guerra entre el ELN y disidencias termine)

Además, afirmó que entre diciembre y marzo hay temporada de menos lluvias. Entre abril y julio, lluvias nuevamente hacia septiembre.

Entre tanto, la ministra manifestó que los embalses están «un poco por debajo de las curvas, pero dentro de los rangos. Uno de los embalses más importantes del país, que es el de Chuza» que, sí sigue por debajo de lo normal y por eso el racionamiento de agua en la capital del país se mantiene.

No obstante, explicó que el levantamiento de la medida es una decisión puntualmente del Acueducto de Bogotá. Pero resaltó la duración, «que ha sido prácticamente de forma ininterrumpida todo el año 2024 y que continuará seguramente por lo menos hasta febrero, marzo«.

Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible

EFE

Intervención del Muelle 13 de Buenaventura

Al respecto, del caso del muelle 13 de Buenaventura, Muhamad dijo que es un asunto sorprendente de omisión ambiental, tanto por parte del establecimiento público ambiental de Buenaventura, que es la autoridad ambiental responsable, como de quien está operando ese muelle 13 que se llama Grupo Portuario.

A partir de un indicio al principio, se ha descubierto no solamente «una gran omisión, sino realmente muchas irregularidades en este proceso del licenciamiento y de regulación ambiental de este muelle. Nosotros nos empezamos a dar cuenta de que algo no estaba bien cuando en un consejo directivo de la Agencia Nacional de Infraestructura, del que hacemos parte, se presenta una propuesta de ampliar una concesión portuaria que incluía a ese muelle 13 y nos informan que se hizo un cambio del plan de manejo ambiental y ahí se nos originó la alerta porque nosotros dijimos: ese no es el instrumento adecuado. Debía ir a una licencia ambiental y ahí, perdimos. En ese consejo directivo quedamos 3-1, pero yo alerté al presidente Petro, alerté al ministro Camargo (Exmintransporte), se revisó el tema y ganamos. Se reversó la decisión de ese consejo directivo y por no cumplir con ese requisito se negó esa ampliación de la concesión a 25 años. Y allí empezó Troya porque arrancó el Grupo Portuario a poner acciones jurídicas y eso también nos llevó a investigar más a fondo«.

(Vea más: ‘Colombia no va bien’: férrea crítica del exministro Mauricio Cárdenas a gobierno Petro)

Entre los hallazgos indicó que, «irregularmente se quería modificar ese plan de manejo ambiental, pero además descubrimos que durante los últimos tres años, certificado por la Dimar (Dirección General Marítima) y la Superintendencia de Puertos, el volumen de carga y el calado del puerto reportado sobrepasaban el que estaba autorizado en ese plan de manejo ambiental. El establecimiento público de Buenaventura Ambiental debía haber trasladado el expediente, porque entonces la Anla (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) asumía competencia. Por lo tanto, demandamos, desde la Agencia Jurídica de Defensa del Estado y con información del sector ambiental demandamos, digo, este plan de manejo ambiental y un juez de Buenaventura nos dio la razón. Pero además hicimos una visita técnica para ver las condiciones de operación del puerto«.

En ese sentido, sostuvo que encontraron una operación sin ningún control ambiental. Los buques «que van ahí están cargando cereales. Los cereales estaban llenos de palomas y desechos de las palomas en alimentos de consumo humano. Cereales en putrefacción, absolutamente abandonados. Residuos en descomposición. La forma de pasar la carga del muelle a los buques era a través de unas lonas totalmente irregulares. Las condiciones estructurales, deplorables. Entonces ahí vimos que no había ningún control ambiental y con la decisión del juez de Buenaventura, la Anla tomó el expediente y lo encontró totalmente incompleto, donde se nota que, durante más de diez años, la autoridad ambiental no ha hecho nada en ese puerto y por eso existe hoy esa situación tan grave; la Anla decidió suspender las operaciones del muelle 13«.

Así las cosas, señaló que hay un litigio, una controversia con ese operador de tipo contractual. La decisión del Gobierno nacional es «retomar el control de ese muelle, que además la concesión está entregada es a la Armada Nacional«. Y explicó que este operador solamente es un arrendatario. Y también, desde el Minagricultura mantendrán esa medida preventiva de suspensión de operaciones hasta que haya un instrumento ambiental adecuado a la situación de operación de ese muelle.

En cuanto a una posible investigación, dijo que estaban revisando el expediente, porque ahí «debería estar toda la historia de control ambiental a este muelle y pues hallamos un expediente muy incompleto, desvalijado, sin toda la información, que genera alertas de irregularidades no solo en el operador del muelle, sino también en la autoridad pública ambiental de Buenaventura«.

Y sostuvo que ya demandaron, a través de la Agencia Jurídica del Estado ese plan de manejo ambiental. Ante el contencioso administrativo y ante los jueces. Un juez de Buenaventura ordenó suspender ese plan de manejo ambiental y que la competencia pase de la autoridad ambiental de Buenaventura a la autoridad nacional, que es lo que ha pasado. Hay en este caso demasiados temas que seguimos investigando, enfatizó la jefe de esa cartera, explicó Muhamad. 

PORTAFOLIO
*Con información de EL TIEMPO

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Publicidad EDEQ

Muerte de Kevin Bocanegra en el Parque Nacional Los Nevados expone fallas en seguridad turística

Aranceles, guerras comerciales y tensiones diplomáticas: ¿Qué significa el segundo mandato de Trump para el comercio entre Colombia y EE. UU.? (www.elcolombiano.com)