en

“Hay acueductos que desparecieron totalmente” por las lluvias en Nariño

acueductos en Nariño

Visite la fuente original de la Noticia

acueductos en Nariño
25 serían los acueductos afectados por las lluvias en Nariño

Se activó un plan de emergencia para llevar agua potable a los sectores más afectados, debido a los daños que dejan las lluvias.

 Noticias Pasto.

Con el fin de verificar el estado de los acueductos urbanos y rurales, el Plan Departamental de Aguas (PDA) adelanta una evaluación y acciones de emergencia.

Los daños que deja la ola invernal en Nariño afectan a cientos de familias, dejándolos sin agua potable.

Por ello las autoridades de Nariño coordinan acciones con la dirección administrativa de Gestión de Riesgo y las alcaldías de los municipios, para atender las emergencias en zonas específicas.

El gerente de la PDA Nariño, Darío Chávez, informó a la comunidad que llevan hasta el momento 25 reportes de afectaciones en los acueductos de Nariño.

“Algunos que solo son de temas de mantenimiento, es decir, desalojar el material que ha sido arrastrado y ha tapado las bocatomas”, dijo el gerente de la PDA.

De igual manera, el reporte de otros acueductos es grave.

Por ello se activó un plan de emergencia para llevar agua potable a estas zonas que actualmente no cuentan con este servicio.

“Por ejemplo como Cruz de Mayo en Ancuya que realmente desbastó todo el acueducto, allí estamos con toda la emergencia apoyando, con el plan de agua para llevar agua potable por ahora”, informo Chávez.

Mesa de aguas

Con el fin buscar una acción alternativa como emergencia, y atender a dichas zonas más afectadas en sus acueductos, se creó la “mesa de aguas”.

En dicha mesa, diferentes entidades participan como cooperantes para realizar recolectas de manera inmediata.

Buscan llevar agua potable a las familias damnificadas.

“Por ahora con gestión de riesgo departamental ya hemos llevado a nivel nacional estas solicitudes, hemos hecho algunas colectas de manera inmediata para llevar agua potable a las zonas”, dijo el gerente de PDA.

También añadió que dichos cooperantes son de manera voluntaria.

“Hay cooperantes también y tenemos una mesa de agua que son varias personas que intervienen  entre esas, el Instituto Departamental Salud, CorpoNariño, y varias entidades afiliadas para que nos puedan ayudar en esas intervenciones inmediatas”, puntualizo.

Nariño en crisis: las lluvias superan capacidad de atención de municipios y departamento

Entre las colectas también reciben suministros de tanques, tuberías y  materiales para que el equipo de PDA realice la recomendación de instalación para mitigar de manera urgente el tema de emergencia que vive Nariño.

Buscan reconstruir acueductos

En Nariño no se había tenido afectación en los acueductos de tal magnitud, el gerente de la PDA afirmó que en algunas zonas se debe reconstruir totalmente los acueductos.

“Realmente son temas que no habían pasado nunca porque si hemos sufrido deterioros de algunas infraestructura, pero hoy hay acueductos que desparecieron totalmente”, afirmó.

Para el caso de los municipios que perdieron totalmente la infraestructura del acueducto, se busca estrategias temporales para recuperar la construcción de dichos acueductos.

“Hay acueductos que fueron arrasados, se llevaron bocatoma, los tanques, los desarenadores, es decir no existe en este momento nada», indicó.

Ahora, hay que «volver a localizar la fuente, hacer el tema de logística técnica, topografía y los diseños, para volver a construir”, finalizó el funcionario.

Intensas lluvias ‘ahogaron’ a Pasto, se desbordó el río y varias calles se inundaron

¿Te gustó o no?

200 Puntos
Upvote Downvote

Publicado por Noticol

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Administración Municipal refuerza operativos de control y de sensibilización a población migrante 

Administración Municipal refuerza operativos de control y de sensibilización a población migrante 

Alcalde de Yopal acepta renuncia de la Directora del Instituto para la Recreación y el Deporte de Yopal (IDRY)

Alcalde de Yopal acepta renuncia de la Directora del Instituto para la Recreación y el Deporte de Yopal (IDRY)