in

Hay comentarios, porque falta socialización

Hay comentarios, porque falta socialización

Es innegable que el desarrollo de Pereira, solo apunta hacia una dirección que es Cerritos y así mismo, no se puede desconocer que una parte importante de este corregimiento es habitada desde hace alrededor de 40 años por algo así como 13 mil personas que de uno u otro modo llegaron y convirtieron la antigua banca del Ferrocarril en Galicia, con sus respectivas separaciones.

 

¿Qué le preocupa a la comunidad?

En nombre de ese mismo desarrollo que la ciudad requiere con urgencia, se planteó la construcción de la avenida Los Colibríes, como alternativa vial para los usuarios de la vía Cerritos, pero lo que menos pensaron los residentes de Galicia baja, es que la solución para unos sería el problema de los otros.

 

La comunidad asegura que son 41 casas las que deben ceder el espacio para que una parte de la vía siga su curso. Es la escasa información que poseen de una socialización muy somera que tuvieron hace tiempo. Físicamente pueden ser ese número de edificaciones, el verdadero problema es que en cada una puede haber entre dos o tres apartamentos o en la misma vivir una familia numerosa. Además, son casas que tienen muchos metros de fondo.

 

El rumor que se maneja entre la comunidad apela a que una relocalización se haría posiblemente en el espacio para el proyecto de vivienda denominado Rincón de Galicia, pero aseguran que allá no llegarían en calidad de propietarios, como lo son ahora, sino en calidad de deudores de la propiedad a una entidad bancaria.

 

Lo que aclara el secretario de Vivienda

Estas inquietudes fueron transmitidas a Andrés España, secretario de Vivienda de Pereira, quien expuso lo siguiente: “el tema no es corto, porque se están confundiendo muchas cosas, ya que las primeras 64 viviendas de Rincón de Galicia, son solo para las personas de Esperanza Galicia, pero estas no se han empezado a construir porque obedecen a unas condiciones especiales de un contrato que se firmó para el aprovechamiento de dos lotes que en su momento ofreció el Municipio para construir en Gamma y se confundirían las cosas”.

 

En el año 2014, se hizo un proceso de selección o licitación pública en la que el Municipio buscaba un socio que construyera y le diera aprovechamiento económico a unos lotes que posteriormente se convirtieron en Portal de Gamma y ahora se busca construir Makuira, las ganancias por este concepto para el Municipio serán del 16% y se destinará a la construcción de las 64 unidades de vivienda para las personas de Esperanza Galicia.

 

En este punto es válido aclarar que Rincón de Galicia viene a ser el lote que la administración destinó hace un tiempo para la relocalización de los damnificados de La Esneda y la Avenida del Río. Lo que pasa es que al ser un amplio proyecto de torres de apartamentos, se presta para solucionar otros temas de vivienda que están al pendiente.

Este es otro de los problemas que refieren los habitantes, necesitan un muro para que esta parte no se vaya sobre las viviendas y necesitan que ubiquen el problema de aguas que se está filtrando.

“En Rincón de Galicia hoy tenemos una licencia aprobada para cerca de 540 hogares. Digamos que manejamos tres unidades de actuación: la primera, corresponde a lo que se le asignó a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo; la dos, es una unidad de actuación que estamos tratando de subdividirla, porque es una parte que tendrá alrededor de 300 viviendas y la tercera unidad obedece la que va a desarrollar Heverth Quintero, que son las de Esperanza Galicia”.

 

Para el resto de suelo restante están evaluando la posibilidad de utilizar recursos para construir. “La subdivisión nos dará fácil manejo a futuro, conseguir a alguien que construya tal cantidad de viviendas es complejo y mi recomendación al alcalde fue dividir la segunda en A y B”, puntualizó Andrés España.

 

El papel de Gestión del riesgo

Ya que el secretario tocó el tema, no sobraba preguntarle por la construcción de esa solución que a año y medio de la tragedia está en ascuas, pues en febrero que se cumplió el primer aniversario se dijo que estaban solo a un concepto de la Curaduría: “ese proyecto será construído por la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo, que son entre 130 y 150 unidades habitacionales. La información que nos han mandado es que están seleccionando el contratista, porque ellos ponen el 90% del capital que se necesita”.

 

Ni la alcaldía, ni Diger Pereira tienen ningún tipo de injerencia en la escogencia del constructor, porque su papel fue la caracterización y censo. De igual forma desde esta secretaría se avanza en el consolidado final.

 

Les comprarán sí o no 

“Sobre el punto específico de la compra de las viviendas, sería resolverlo puntualmente con el secretario de Infraestructura que es quien tiene a cargo el proyecto avenida Los Colibríes, pues generalmente lo que se hace es que estos contratos tienen inmerso el tema de gestión predial (compra de predios). El tema de avalúos, valorización obedecerán a las condiciones técnicas y legales que se regulan para la materia”, aclaró España.

 

Dato

Independiente de quién gane la alcaldía, no hay posibilidad de cambiar nada del contrato de las 64 viviendas y sobre la unidad 2, la próxima administración puede tomar todos los avances, porque no hay nada para ejecutar y lo pueden aprovechar.

 

Cifra

53 viviendas por el momento deben relocalizar entre Galicia baja y Esperanza Galicia.

 

¿Qué información o duda tiene?

Lucero Cañas – líder Galicia baja

“Aquí hay tres problemas, tenemos una laguna, un muro que ha cedido y la falta de socialización de la avenida Los Colibríes y lo que sí tengo muy claro es que estos terrenos son carísimos”. 

Olga Lucía Álvarez – habitante Galicia baja

“Soy una mujer mayor, me avalúan la casa en $40 millones y los doy de cuota inicial para el apartamento. A mí ya no me dan trabajo en una empresa como para decir voy a cotizar mensual al banco”.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Institución Educativa Eloy Hernández Díaz. Libia Mercedes Hernández Zárate, Adaúlfo Manjarrés Mejía, Carlos Solano Figueroa

Trasladan y archivan investigación contra coordinador de I.E. Eloy Segundo Hernández

¿Un CDT lo puede obligar a declarar renta? (www.eltiempo.com)