Connect with us

Economía

'Hay incertidumbre en oferta de energía de mediano plazo en el país'

Published

on

'Hay incertidumbre en oferta de energía de mediano plazo en el país'

La Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) afirma que, si bien se observa que la demanda de energía eléctrica en el país viene aumentando en algunos días de meses recientes, incluso por encima de las proyecciones de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), existe incertidumbre en la oferta de energía de mediano plazo por el atraso de la mayoría de proyectos de generación próximos a iniciar compromisos de entrega de energía en el marco del cargo por confiabilidad.

(Vea: 62.000 hogares en zonas remotas ya tienen energía).

Publicidad

Como lo es el caso de Hidroituango y de los proyectos de fuentes renovables no convencionales que se conectan a la Línea Colectora, lo que genera un escenario de estrechez en el balance de energía, escenario en el cual el parque térmico del país se convierte no sólo en el ‘plan B’, sino en la garantía de energía firme del país para asegurar la confiabilidad y respaldo del sistema eléctrico frente a una situación de hidrología crítica, para lo cual están llamadas las plantas térmicas”, señaló Alejandro Castañeda, director general de Andeg.

El gremio resalta la inconveniencia de la propuesta normativa contenida en la Resolución 133 de 2021, de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), “dado que pone en riesgo no solo el funcionamiento del mercado eléctrico, sino la permanencia de las plantas de generación existentes”, al plantear una modificación al esquema del cargo por confiabilidad que afecta la predictibilidad en las señales de inversión bajo el concepto de “esquema competitivo para asignación de obligaciones de energía firme a plantas existentes”.

(Vea: Celsia refuerza siete subestaciones de energía en el Tolima).

Se pretende hacer un concurso que pone en riesgo la confiabilidad del sistema, ya que para el caso de plantas existentes, que no cuentan con ingresos adicionales al Cargo por Confiabilidad, se motivaría una salida anticipada del mercado eléctrico, con lo cual, frente a un escenario de hidrología crítica y estrechez en el balance energético por cuenta del retraso en la entrada de proyectos, se pueden materializar riesgos en el suministro de energía en Colombia”, subrayó Castañeda.

Publicidad

Adicionalmente, precisó el líder gremial, la propuesta regulatoria que no cuenta con análisis de impacto regulatorio dejaría como consecuencia la afectación de la cadena de abastecimiento de combustibles en el contexto del desarrollo de contratos de largo plazo, reduciendo, por ejemplo, el mercado de gas natural, lo que a todas luces se traduce en un desincentivo a la inversión en el mercado de energía en Colombia.

(Vea: Gobierno de Claudia López vendería el 9,4 % de las acciones del GEB).

Agregó que, de igual manera, es importante considerar el impacto anual por concepto de lucro cesante en la cadena de abastecimiento, y en las finanzas regionales por cuenta del menor pago de contribuciones e impuestos, ante la eventual salida de plantas de generación del sistema eléctrico ubicadas en algunas regiones del país.

No es coherente que por un lado el Gobierno Nacional presente al sector como el ‘plan B’ para brindar el respaldo y confiabilidad al sistema, y por otro lado esté en consulta una resolución desde la CREG con la cual se pone en riesgo la sostenibilidad de las plantas en el corto y el mediano plazo, al plantear esquemas que van a subremunerar a las plantas de generación existentes, haciéndolas financieramente inviables y forzándolas a salir del mercado, sobre todo en un contexto en el cual el sector enfrenta retos importantes de cara la transición energética. Esto significa que van a arriesgar la confiabilidad del sistema en una ruleta sin tener en cuenta el riesgo de desabastecimiento eléctrico”, resaltó el director ejecutivo de Andeg.

Publicidad

(Vea: Puerto Carreño estrena planta de biomasa y tendrá energía 24 horas).

LA PROPUESTA DEL GREMIO

Frente a lo anterior, para Andeg es fundamental proteger los pilares del mercado eléctrico, evitando la implementación de instrumentos que pueden romper el adecuado funcionamiento de este, por esto se propone llevar a cabo un análisis completo de costo – beneficio y de impacto regulatorio de la propuesta normativa, considerando escenarios energéticos, de formación de precio de energía, y sus efectos sobre la cadena de electricidad y de gas natural.

(Vea: Colombia busca hasta 5.000 millones de dólares para hidrógeno verde).

Publicidad

Adicionalmente, “es muy importante revisar la propuesta en el marco del balance del mercado de energía del país, asegurando una discusión regulatoria integral, considerando la confiabilidad, calidad y continuidad en la prestación del servicio de energía en Colombia, teniendo en cuenta las señales de inversión. Todo esto en línea con los estudios incluidos en la hoja de ruta de la “Misión de Transformación Energética” que contribuyan a la reactivación económica en el contexto de la sostenibilidad de la cadena de prestación del servicio en el país y atendiendo a las necesidades que la actual coyuntura presenta donde el parque térmico sería el plan B para continuar brindando la energía que el país necesita” puntualizó Castañeda.

PORTAFOLIO

Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Colombia es el que tiene más empresas BIC de América Latina

Published

on

Colombia es el que tiene más empresas BIC de América Latina

Ahora que el tema de la sostenibilidad se ha vuelto de primer orden, el Gobierno y el sector privado hacen esfuerzos para que cada vez más organizaciones adopten la condición de sociedades de Beneficio de Interés Colectivo (BIC).

(La Ley BIC y la armonización de ganancias y aporte social). 

Publicidad

Estas compañías se ajustan a prácticas sostenibles en cinco dimensiones: modelo de negocio, gobierno corporativo, prácticas laborales, prácticas ambientales y prácticas con la comunidad.

Por ejemplo, en el modelo de negocio se preocupan por comprar o adquirir bienes o servicios de origen local o en el que participen mujeres o minorías. También abogan por el comercio justo y el apoyo para superar la pobreza.

Colombia se sumó a este movimiento con la Ley 1901 del 2018 y la respectiva reglamentación en el Decreto 2046 de 2019.

Según la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, están registradas en Colombia 1.043 sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC).

Publicidad

Para la funcionaria con esta cifra el Gobierno puede llegar a las 1.500 sociedades operando bajo este modelo antes de terminar el año entrante.

(Las sociedades BIC, una oportunidad para empresarios). 

Para la Ministra, “con esta cifra, Colombia se convierte en el país que más sociedades BIC tiene entre aquellos de América Latina que han adoptado este modelo de empresa”.

Lo conseguido hasta el momento confirma el compromiso con la sostenibilidad ambiental y el desarrollo social que tiene el Gobierno, en medio de la reactivación económica, consideró la funcionaria, quien presentó detalles sobre la caracterización de las sociedades que se han vinculado hasta el momento a esta tendencia.

Publicidad

La mayoría de las sociedades BIC registradas, corresponde a micro, pequeñas y medianas empresas.

La funcionaria considera que esto demuestra que el modelo es incluyente y permite incluso a las empresas más pequeñas fortalecer sus modelos de negocio con buenas prácticas ambientales y sociales, y contribuir así a la sostenibilidad y al desarrollo social del país.

Sin embargo, también empresas grandes y multinacionales como Alpina, Movistar, Casa Toro, Tetra Pak, Carvajal y el Banco Finandina, han decidido adoptar este modelo y ratificar su compromiso con la sostenibilidad y la conducta empresarial responsable.

Respecto a la competitividad y la productividad, se ve la acogida que ha tenido este concepto en todas las regiones del país.

Publicidad

REGIONES Y ASESORÍA 

Estas empresas no están concentradas solo en las grandes capitales, sino que están distribuidas en 27 de los 32 departamentos, explica la Ministra.

En Bogotá, Risaralda, Antioquia, Valle del Cauca, Boyacá, Nariño y Santander, se encuentra el 70% de las sociedades de Beneficio de Interés Colectivo del país, mientras que la Costa Caribe aporta el 11% del total.

También se detecta una tendencia al aumento en Casanare, Tolima y Putumayo.

Publicidad

Otro dato interesante es que el 60% de las Sociedades BIC realizan actividades de servicios y comercio, mientras que el 13% corresponden al sector de la manufactura.

Sin embargo, afirma, se destaca la representación de empresas de sectores TIC, construcción, educación y turismo.

Los empresarios se han sumado a la iniciativa oficial de promover la adopción del modelo BIC.

Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, considera que superar las 1.000 organizaciones que son empresas BIC en el país es el resultado del trabajo del Ministerio con las cámaras de comercio que han participado activamente con un programa de asesoría y asistencia técnica que comprende jornadas de sensibilización y acompañamiento especializado a las empresas para impulsar el modelo BIC en las regiones.

Publicidad

“Invitamos a las empresas que aún no son BIC a que se acerquen a la cámara de comercio de su jurisdicción e inicien este camino”, dice.

BOGOTÁ

Continuar leyendo

Economía

Covid hoy en Colombia: 43 muertes diarias y 2.196 nuevos contagios

Published

on

Economía

Publicidad

Colombia acumuló 5.065.373 infecciones totales, de ese histórico, 4.905.431 ya se han recuperado y 13.913 siguen activos.

Coronavirus Colombia

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

POR:

noviembre 28 de 2021 – 04:43 p. m.

2021-11-28

Publicidad

2021-11-28

vYtDwMUMCJzAGRcBb2SHTFTAAAAAElFTkSuQmCC

Las autoridades de salud reportaron este domingo 28 de noviembre 2.196 casos nuevos de contagio de coronavirus luego de que se analizaran 42.275 pruebas (24.073 de PCR y 18.202 de antígenos).

Además, Colombia acumuló 5.065.373 infecciones totales, de ese histórico, 4.905.431 ya se han recuperado y 13.913 siguen activos.

Publicidad

Por otro lado, se reportaron 43 fallecimientos más por covid-19, con lo que la cifra de muertes llegó a 128.437.

Siga bajando
para encontrar más contenido

Publicidad
Continuar leyendo

Economía

Se acerca fecha para que pymes implementen de la nómina electrónica

Published

on

Se acerca fecha para que pymes implementen de la nómina electrónica

Tradicionalmente las pequeñas empresas llevan más de 20 años liquidando la nómina de sus colaboradores en archivos de Excel. Ahora, con la entrada en vigencia e implementación de la Nómina Electrónica en el país, expedida por la Dian en la resolución 013 de 2021, son más las dudas que las certezas las que invaden a los emprendedores por estas fechas, quienes de seguro no quieren evadir esta responsabilidad pero el desconocimiento, aquí, juega un papel fundamental.

(Pymes colombianas tendrán acceso a nómina electrónica gratuita). 

Publicidad

En ese orden de ideas, lo que busca la Dian es sencillo: darle fuerza y acelerar la digitalización de las empresas en Colombia, además de, por supuesto, tener un control más preciso de la información de salarios y pagos a trabajadores a la hora de la recaudación de impuestos.

Como empresario lo primero que debe saber son las fechas estipuladas, es obligatorio para todas las empresas y empleadores llevar a cabo este proceso de manera mensual; Ojo con este dato: para quienes dentro de su nómina tengan entre 11 a 100 colaboradores deberán hacer la implementación y reportarla ante la Dian antes del próximo 10 de diciembre y hasta el 10 de enero de 2022 tendrán su turno los empleadores responsables entre 1 y 10 trabajadores.

Teniendo en cuenta lo anterior y frente a la incertidumbre que ha suscitado este tema en las pequeñas y medianas empresas, Andrés Ángel, CEO y Cofundador de Nominapp, ha señalado que es increíble que el 95% de un promedio de 2.5 millones de pymes siguen liquidando su nómina en un archivo de Excel, esto debido a tres dolores de cabeza que surgen gracias a la resolución de la Dian y que les es difícil resolver.

1). Desconocimiento total: “No tengo ni idea qué es la Nómina Electrónica y no sé qué hacer”: por ejemplo, la mayoría de los empresarios no tiene claro la diferencia entre liquidación de nómina y la Nómina Electrónica. Aunque estén conectados, son dos momentos diferentes, y en el caso de la segunda, no es hacer tu nómina de manera digital, es reportar a la Dian bajo los estándares y políticas creadas por ellos, a través de los operadores especializados y habilitados en este proceso, para la aprobación del ente regulador.

Publicidad

2). ¡De verdad me toca pagar otro proveedor!: Es usual escuchar por estos días a los empresarios decir: “Si a la Dian ya le estoy reportando con mi declaración de renta, porqué me toca ahora hacer este proceso”, “Enserio me toca pagar otro proveedor y me toca tener un costo extra a causa de la Dian” y por último, es común escuchar “entonces cada vez que ellos saquen una nueva resolución me toca pagar más dinero”. 

(El abecé de la nómina electrónica que empezará a regir en el país). 

3). ¡No sé por cual proveedor irme!: Aquí lo usual es llamar al contador, el cual seguramente llamará a un amigo a pedir recomendación porque tampoco la tiene clara, en ese caso siga estas recomendaciones que brinda Nominapp:

Experiencia: Valide la experiencia y, sobre todo, especialización en términos de años manejando proceso de liquidación y pago de nómina. En el mercado hay un sin número de compañías que ofrecen este servicio, que a lo mejor lo vieron recientemente como una oportunidad de negocio. Aquí la experiencia debe ser una prioridad.

Publicidad

Proveedor autorizado: Lo primero es validar que su proveedor cuente con tecnología certificada por la Dian para la emisión de la nómina electrónica, de igual manera, corrobore que el software esté avalado por la UGPP. Si cuenta con ambos avales, garantizará evitar futuros dolores de cabeza en cuanto a demandas y sanciones.

Integración y acceso: Si requiere integrarse con su actual software contable, valide qué características tiene. De igual manera, consulte por la capacidad de acceder desde cualquier lugar o dispositivo antes de tomar una decisión, que esté en la nube es lo ideal.

(Dian modificó calendario para implementación de nómina electrónica). 

Los tiempos: Así no esté obligado a procesar nómina electrónica en el primero o segundo grupo, no se deje coger la tarde, implica adaptarse a todo un nuevo proceso administrativo con fechas límite y periódicas para transmitir la nómina a la DIAN; cada día que pase hace más corto el intervalo para alcanzar a corregir errores y lograr un proceso de nómina más rápido, eficiente y, lo más importante, sin equivocaciones.

Publicidad

“Estas son las razones por las que nos hemos puesto la camisa por estas empresas, y dijimos que, para ser el líder de la categoría de la nómina electrónica, teníamos que desafiar el Statu quo, pensamos en hacer algo totalmente disruptivo y decidimos dejar nuestro servicio 100% gratis de por vida para todas las pymes, con el cual puedan cumplir con todos los requisitos de la resolución de la Dian”, afirmó Andrés Ángel, CEO de Nominapp.

En conclusión, es fundamental, validar el proveedor y su propuesta de valor sobre las necesidades de acuerdo con el tipo de empresa, por ejemplo, en sectores como el de la construcción, agricultura y salud, tienen unas cargas de novedades, rotaciones y especificaciones complejas.

Finalmente, sobre la oferta de Nominapp, Ángel concluyó: “Al igual que Spotify o Youtube, tenemos una versión premium y una 100% gratuita y completa, que como proveedores autorizados cuenta con todos los lineamientos y estándares que exige la DIAN. Hemos apostado a que con este modelo podamos ser la compañía que más nóminas procese en Colombia, camino en el que ya hemos logrado liquidar hasta el momento, más de 1 billón de pesos de más de 25 mil personas, y con el objetivo que a diciembre de este año, luego de la temporada de nómina electrónica, cerremos en más de un millón”.

Publicidad
Continuar leyendo

Tendencia