A pesar del reciente cambio en el Ministerio de Hacienda, el Gobierno Nacional realizará un último esfuerzo por sacar adelante su proyecto de ley de financiamiento, convocando a las Comisiones Económicas del Congreso.
La iniciativa, que busca recaudar $12 billones para financiar el Presupuesto General de la Nación de 2025 ($523 billones), deberá ser votada antes del 16 de diciembre para evitar su hundimiento definitivo, por lo que se reunirán de nuevo para debatir este 10 de diciembre.
Puntos polémicos
Entre las modificaciones propuestas destaca el gravamen a los juegos de suerte y azar, sector que según el saliente ministro Bonilla facturó $36 billones en 2023. “Resulta absolutamente ilógico que no estén pagando impuestos cuando es un negocio real”, argumentó el funcionario.
Voces encontradas
Mientras el ministro del Interior defiende la reforma como una medida de responsabilidad fiscal, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, advierte: “Colombia no está en condiciones de pasarle más recursos de los hogares y de las empresas al Gobierno nacional”.
El futuro de la reforma tributaria se decidirá en las próximas 72 horas, en un contexto de tensión política y con un cambio reciente en la cartera de Hacienda. Si no logra los apoyos necesarios antes del 16 de diciembre, el Gobierno deberá buscar alternativas para financiar el presupuesto de 2025, en un momento en que la economía colombiana muestra signos de fortalecimiento, pero aún enfrenta importantes desafíos.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.