en

“Hay que cambiar la manera de pensar” Supersalud a gerentes de hospitales

“Hay que cambiar la manera de pensar” Supersalud a gerentes de hospitales

Visite la fuente original de la Noticia

1654538541 081381 1654567429 miniatura normal

En la tercera Mesa del Eje Cafetero por la Salud Pública, realizada en Manizales, el Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, aseguró que se ha logrado llegar a acuerdos de contratación con las EPS receptoras y la red hospitalaria en los tres departamentos, ante las dificultades que presentaría la liquidación de las EPS en los últimos años, sin embargo, señala que era una decisión que debían tomar.

“Estas decisiones han generado un impacto, pero nosotros medimos el impacto en las regiones, con las receptoras, con los usuarios y por eso tenemos unas mesas de trabajo y un acompañamiento que hace la superintendencia, ayudarnos en las jornadas de conciliación, en las mesas de flujos de recursos, y una nueva tarea que emprendimos desde la Superintendencia, acompañarnos en las mesas de contratación”.

Resaltó que finalizando marzo realizaron una mesa de contratación específicamente sobre lo ocurrido con Medimás y Coomeva, espacio en el que pudieron evidenciar que en un 86% había avanzado la contratación con las EPS receptoras en Caldas, Quindío y Risaralda, y buscan llegar al 100%.

“Ya muchos hospitales me dicen que les ha mejorado la contratación, pero no solamente la contratación, el recaudo; qué hacían los hospitales de antes, facturándole un peso a una entidad y recaudando 50 centavos, hoy están facturando un peso y recaudando un peso. Eso era lo que buscábamos, había que corregir el corriente”.

Sin embargo, algunos gerentes de hospitales de Caldas, han señalado, que las EPS receptoras no les están pagando según la facturación que envían, por lo que la falta de liquidez vuelva a poner en jaque las finanzas de los centros hospitalarios.

Es el caso del Hospital Departamental Santa Sofía, cuyo gerente, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, indicó que “definitivamente todas las EPS son pésimas pagadoras, piensan que los hospitales les estamos pidiendo limosna a la hora de facturar, ustedes tienen el riesgo financiero y el riesgo en salud de los pacientes en su normatividad” … “en los últimos tres meses hemos radicado cerca de $7.000 millones a la Nueva EPS y a Salud Total y a la fecha (mayo 25), no hemos recibido ningún recurso de parte de ellos”.

Frente a esta situación, el superintendente de Salud indicó que tiene una información diferente, y puso como ejemplo a Pereira, ciudad en la que indicó le aseguraron que la plata está llegando de manera puntual, teniendo como EPS a Salud Total, la Nueva EPS, Sánitas y Sura.

“Primero hay que mandarle el mensaje al gerente de Santa Sofía, que cambie la manera de pensar, que las cosas están cambiando, hay que evolucionar, no se puede uno quedar peleando ni llorando en una esquina, cuando tienes que salir a contratar con unas nuevas condiciones. Ese mensaje hay que mandarlo con toda claridad a él y a todos los gerentes. Los gerentes tienen que ser capaces de cambiar la forma de contratar, hay que innovar, pero hay que pensar en el usuario”, resaltó Aristizábal Ángel.

Dijo además que, no es necesario hacer grandes transformaciones, pero si tener presente que es necesario tener un Fondo de Garantías para el sector, para que el día que se liquide una EPS, se puedan compensar la cartera que deja, además resaltó que le haría bien al país tener una ley de insolvencia, retos con los que se debe pensar en el futuro financiero de la salud en Colombia.

En el encuentro en Manizales participaron el superintendente de Salud y su equipo de trabajo, los alcaldes de Manizales, Pereira y Armenia con sus secretarios de Salud y los gerentes de los hospitales de la región.

Le puede interesar:

Varias emergencias se registraron en Salamina, Caldas

Denuncian agresión en contra del personal médico de Ospedale en Manizales

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en la frecuencia 1180AM.

¿Te gustó o no?

200 Puntos
Upvote Downvote

Publicado por Noticol

En Balboa se encuentra el piloto de vivienda del Paisaje Cultural Cafetero

En Balboa se encuentra el piloto de vivienda del Paisaje Cultural Cafetero

Gustavo Petro habló con los mineros de Paipa, Boyacá sobre la transición energética (www.minuto30.com)