Al cierre del primer trimestre del año el saldo total de microcréditos llegó a $19,6 billones de los que $3,5 billones se desembolsaron en ese periodo.
(Vea: Colombia cumple requisitos para acuerdo de crédito flexible del FMI).
Así lo dijo María Clara Hoyos, presidenta de Asomicrofinanzas, al presentar el balance y quien además aseguró que del total de clientes, que llegó a 2’899.372, el 52,1% son mujeres; es decir, 1’481.208, de las cuales más de 164.543 son cabeza de hogar.
Si se mira por regiones del país, en Bogotá, el 62% de créditos son otorgados para mujeres; sin embargo, en la costa atlántica solamente el 28% de las mujeres se atreven a solicitarlo. “Por esta razón, hay que incentivar la colocación de créditos y el empoderamiento de las mujeres en estos temas”, advirtió.
Según las cifras de Asomicrofinanzas, en el primer trimestre del año se desembolsaron créditos a 1.003 municipios del país y los municipios con los mayores desembolsos fueron Ipiales (Nariño), Palmira (Valle), Pitalito (Huila), Bello (Antioquia) y Barrancabermeja (Santander).
(Vea: Bancamía reduce tasas de interés para créditos a mujeres).
Asimismo, el 36,5% de la cartera de microcrédito fue desembolsada en municipios rurales.
La directiva dijo que aparte de la motivación para que den el paso a la independencia económica, hay que analizar la calidad de la cartera microcrediticia, pues los indicadores son mejores en los créditos otorgados a mujeres, cuando ellas se dan cuenta que tienen un primer crédito para negocios productivos.
PORTAFOLIO