<
José Luis Rodríguez Zapatero, calificó a Santa Marta como una de las ciudades más amables y con mayor hospitalidad del mundo.
Durante su visita a Santa Marta, en el marco del desarrollo del VIII Encuentro del Grupo Puebla, el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó los avances de la política progresista del Magdalena y su capital.
Lo anterior, evidenciado en el discurso de acercamiento que tienen los mandatarios con las problemáticas que vive la gente de este territorio.
“Es un record mantener una posición política en cualquier parte del mundo, sin embargo, aquí lo han logrado y eso hay que aplaudirlo (…) He visitado más de 92 países y en Santa Marta, encontré unos avances increíbles, reflejo de ello, su hospitalidad y amabilidad”, señaló Rodríguez Zapatero.
Para lograr avanzar con los gobiernos progresistas en territorios como Brasil, Chile y Colombia, según Rodríguez , es importante materializar los avances que pidió la ciudadanía en las urnas.
Por otra parte, el exmandatario resaltó el comportamiento de Latinoamérica entorno a las guerras que se viven en otros continentes, señalando que es la única zona del mundo en el que las naciones no están en conflicto, lo que les permite avanzar en la lucha contra la pobreza, la igualdad de género y la construcción de una paz total.
Para lo anterior, se desarrolló una reunión con el Partido Comunista de China, en la que se tocaron temas como el cambio climático, la desigualdad y otros aspectos, en los que se trabajará en conjunto con el país asiático, para lograr avanzar de manera positiva.
“Debemos trabajar de la mano para lograr construyendo una política progresista en Latinoamérica; hay que decirle sí a la política y al dialogo, y no saltarse las reglas, que generan conflicto entre naciones”, expuso el político español.
Finalmente, durante la realización del lanzamiento del encuentro, Rodríguez Zapatero, se refirió al importante papel de Venezuela en la construcción de una región de dialogo y en paz, que le apueste a la lucha contra la pobreza y la desigualdad al interior de cada país.