in

‘Hay que transformar la vida de la gente con educación financiera’

Juan Pablo Zuluaga y Carolina Pineda

Este fin de semana se desarrolla MoneyCon, el primer festival de economía y finanzas personales de América Latina, con la presencia de expertos en la materia, académicos, exministros de Hacienda y gente del común que quería aprender a cuidar y fortalecer su bolsillo.

Portafolio conversó con Juan Pablo Zuluaga (JPZ) y Carolina Pineda (CP), fundadores de Mis Propias Finanzas y las mentes detrás de este evento, que organizó en alianza con Páramo Labs y la Universidad de los Andes, quienes señalaron que educar y compartir el conocimiento, siempre dejará un balance positivo.

¿Cuál es el balance de la MoneyCon?

JPZ: El balance es súper positivo, la verdad estamos demasiado emocionados. Tuvimos casa llena, más de 5.000 personas presenciales y otras casi 3.000 de manera virtual, teniendo acceso a las mentes más brillantes del mundo de las finanzas, del mundo de las inversiones, de la productividad. Fueron más 60 speakers, 120 conferencias, esto es un hito en la educación financiera en Colombia.

Lea también: El adiós de TikTok de EE. UU. y por qué la app se apagará en este país

¿Una apuesta por desmitificar las finanzas?

CP: Claro y también esto nace de una experiencia personal, con la que crecimos y después nos fuimos dando cuenta que en verdad no es tan difícil. Las finanzas no deberían verse como algo aburrido porque además a todos nos debería importar independientemente de la edad que tienes, de lo que estudiaste, de donde viviste y donde creciste, todos necesitamos saber cómo manejar y administrar el dinero.

Por eso fue que unimos la educación con el entretenimiento, para mostrarle a la gente que puede ser chévere aprender de estos temas y además que no es difícil. Lo que pasa es que como no nos han enseñado en el sistema educativo tradicional, no existe esto, pues entonces nos toca empezar un poco de ceros y por eso decidimos darle como este toque de entretenimiento.

Juan Pablo Zuluaga y Carolina Pineda.

Cortesía – A.P.I.

¿Es el edutainment?

JPZ: Sí, es mezclar educación con entretenimiento. Así como uno va a festivales de música, a festivales de arte, festivales de emprendimiento, con todo el equipo de Mis Propias Finanzas, nos empezamos simplemente a preguntar, de las buenas preguntas salen las buenas respuestas, ¿por qué no hacer un festival de finanzas y de educación financiera?

Lo soñamos durante más de tres años y bueno, ya fue una realidad con una alianza muy poderosa. Paramo Lab, que es la agencia de entretenimiento más importante del país, organizadores de festival como Estéreo Picnic, Cordillera, grandes eventos, hacen más de 130 conciertos en el año, y la Universidad de Los Andes, no podemos pensar en un mejor lugar para hacer un evento de educación y entretenimiento.

Otras noticias: MoneyCon: exministros hablan de liderazgo, integridad y felicidad en tiempos convulsos

¿A qué público llegaron?

JPZ: Hay de todo, al hacer un balance encontramos niños, estudiantes, padres de familia, profesores de la universidad, gente muy experta, gerentes de banco, consultores; pero también gente que tiene cero conocimientos en finanzas y quieres despertar esa curiosidad por estos temas.

Incluso gente que viajó de fuera del país únicamente para venir a la MoneyCon. Eso nos deja muy felices, por la acogida en distintos perfiles y tipos de personas que están interesadas por la educación financiera.

¿Cómo superaron el obstáculo de la rentabilidad?

CP: Nosotros tenemos un objetivo y un propósito tan grande que es la transformación de la vida de las personas a través de la educación. Con este evento no estamos buscando un tema económico, queríamos realmente mirar si había potencial para hacer algo presencial, porque todos nuestros cursos siempre han sido virtuales y por eso dimos el paso hacia algo presencial que a la gente le guste, que lo disfrute, que volvamos a sentir como esa conexión.

MoneyCon Bogotá

MoneyCon Bogotá.

Fotos: CEET – César Melgarejo.

JPZ: Te cuento una infidencia, nosotros vamos a salir prácticamente en tablas del ejercicio económico y financiero, aquí no vamos a tener un gran retorno desde el punto de vista de dinero, pero el retorno en propósito, en felicidad, en llegarle a tanta gente, en despertar esta curiosidad por la educación financiera, yo creo que es infinito y eso lo único que abre son puertas y lo único que nos dejan son oportunidades a futuro.

¿Vendrán otras MoneyCon?

JPZ: Nosotros seguimos muy jugados con la educación en línea, porque es la forma de llegarle a muchas personas. Tenemos cerca de 40.000 estudiantes en 15 países en el mundo y todavía hay mucho por hacer, es que como decía Caro: el dolor es inmenso, el dolor es muy grande y yo creo que todavía tenemos mucho por recorrer, mucho camino y por eso seguimos con esa apuesta fuerte en lo digital.

Este fue un primer ejercicio, que reunió a cerca de 5.000 personas de manera presencial, sin duda este será el primer MoneyCon de muchos, queremos seguir creciendo, queremos seguir evolucionando, queremos seguir trayendo a las mentes más brillantes de la industria financiera y vemos que las compañías tienen mucha apertura.

Le puede interesar: Inflación en enero en el país volvería a bajar en medio de una marcada incertidumbre

¿Qué ha cambiado desde que empezaron?

CP: Esto empezó como un hobby, era una investigación que nosotros estábamos haciendo para mejorar nuestras finanzas, nos empezó a ayudar y dijimos compartámoslo porque si nos ayuda a nosotros, le puede ayudar a otra persona.

Y en el momento en que esto empieza a crecer, dijimos acá hay algo y ahí es donde yo renuncio, me pongo al frente de esto y se termina volviendo una empresa que ahorita ya tiene más de 50 empleados, ya es una empresa que se constituyó hace 3 años y que tiene mucho por delante. Hoy en día tenemos un propósito claro y es ayudar a la gente.

MoneyCon Bogotá

MoneyCon Bogotá.

Fotos: CEET – César Melgarejo.

¿Se quedarán solo en la educación?

CP: Nosotros hemos encontrado en Mis Propias Finanzas una herramienta clave para entender las necesidades de nuestros seguidores y estudiantes. Inicialmente, nuestra actividad se enfocaba exclusivamente en la educación, pero muchas personas comenzaron a pedir más que solo aprendizaje; querían herramientas concretas para empezar a invertir.

Es por eso que ahora trabajamos con MPF Invest, una nueva empresa que ahora lidero y es una compañía tecnológica que, en alianza con entidades vigiladas, permite a las personas invertir a través de una aplicación móvil. Este proyecto busca ofrecer soluciones prácticas que respondan a las demandas que hemos identificado con el tiempo. Es una extensión natural de nuestro propósito de empoderar a las personas en el manejo de sus finanzas.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Chía

Chía fortalece su sistema educativo con inducción para docentes y personal administrativo en 2025

La ACM rechaza atentado terrorista en Buriticá y pide medidas contra la minería ilegal (www.larepublica.co)