Un video de un conductor que pide no pagar un peaje en una vía colombiana se volvió viral y ha dado mucho de qué hablar.
(Vea: Arriendos, peajes y la UVR, al alza por efecto de la inflación).
El momento fue grabado por el propio conductor y ocurrió en una carretera del departamento del Tolima (el protagonista nombra que se moviliza por vía hacia el Espinal, municipio tolimense).
¿QUÉ PASÓ?
La grabación comienza cuando un policía se dirige al vehículo en el que está el conductor. El carro, por lo que se ve en las imágenes, está parqueado en pleno peaje.
“Llevo más de media hora en este trancón (…) El Decreto 071 de 2008 dice que después de cinco minutos de estar trancados se debe levantar las talanqueras de los peajes hasta que el flujo se normalice (…) Yo no quiero pagar el peaje, para que por favor levante de talanquera. No es justo”, le explicó el conductor al uniformado.
El policía le responde que debe ser «consciente de que estamos en una época en la que se mueve mucho vehículo y usted, con su actitud, está formando más trancón«.
El conductor insiste en que se aplique el Decreto, «para que se normalice el flujo«, e intercambian un par de comentario más.
(Vea: Anuncian la instalación de más peajes en el país).
Tras unos segundos, en los que el uniformado se aleja y habla con un compañero, le levantan la talanquera del peaje al conductor y este se va.
«Como nadie habla. La gente es borrego, la gente son como bobos: sencillamente, pagando plata. Educadamente, sin necesidad de pelear, pueden hacer esto, con leyes«, concluye el hombre tras pasar sin cancelar la cuota de peaje.
Pero, ¿es real que existe ese Decreto al que apeló y qué dice puntualmente?
EL DECRETO
Portafolio se dio a la tarea de buscar ese Decreto y lo que encontró fue lo siguiente.
Existe un Decreto 071, del Ministerio de Transporte, pero que fue firmado (por Andrés Uriel Gallego Henao, el entonces responsable de esa cartera) y expedido el 8 de enero del 2009, no 2008.
(Vea: Estas son las principales quejas sobre los peajes en Colombia).
En efecto, el artículo 3 de ese documento dice: «… se faculta a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional para que se de cumplimiento a la directriz ministerial de levantar la barrera (talanquera) en las estaciones de peaje administradas por las concesiones y/o Instituto Nacional de Vías (Invías), y permitir el paso de vehículos cuando el número de estos genere represamiento, según lo estipulado en las obligaciones contractuales y reiterado en el oficio MT-4562-1 65536 del 19 de diciembre del 2006, requiriendo la presencia de los interventores«.
No obstante, al inicio del Decreto se comenta: «Se adoptan medidas transitorias en materia de vehículos destinados al servicio de transporte de carga en algunos tramos viales«.
En una carta con fecha del 7 de mayo del 2009, y firmada por Antonio José Serrano Martínez, quien se presentaba en la misiva como jefe de la oficina asesora jurídica del Mintransporte, se le respondió a Juan Martín Caicedo Ferrer, quien era y continúa siendo el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), una consulta que hizo sobre, entre otros temas, el Decreto 071.
(Vea: Diez empresas están interesadas en manejo de peajes del Invías).
La carta insiste en que el Mintransporte «adoptó unas medidas transitorias en materia de tránsito vehicular en algunos corredores viales del país, debidamente fundamentadas, motivadas y justificadas«.
Y, a continuación, se añadió: «son actos administrativos legales (incluyendo el 071), los cuales tuvieron vigencia en su momento, vale decir, 11 y 12 de enero del año en curso (2009) y para la temporada vacacional de Semana Santa (del 6 al 12 de abril del presente año – 2009 – )«.
Aquí puede descargar tanto el Decreto 071 como la carta del Mintransporte a la CCI.
PORTAFOLIO