El pasado martes 9 de julio, en las instalaciones de la Fiscalía General del La Nación seccional Chocó, ante la Directora, Mayesty Mesa Obando, tomó posesión del cargo como Fiscal delegado ante los Jueces municipales, el Abogado Hermes Garcés Potes.
El profesional del derecho cuenta con una brillante hoja de vida, es egresado de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba” Especialista en derecho administrativo, Especialista en derechos humanos, Candidato a Magíster en derecho penal de la Universidad Libre de Colombia.
Durante su carrera profesional se ha desempeñado como Inspector de policía, Personero municipal, Funcionario de la rama judicial, Defensor publico y hasta el 8 de julio de 2024, se desempeñó como asesor de victimas del conflicto armado de la Defensoría del pueblo de la regional del Valle del Cauca.
Garcés Potes, es natural de San José de Querá – Medio Baudó, tierra donde nació el Dr. Gerson Chaverra Castro, el hoy Presidente de la Honorable Corte Suprema de Justicia. Llega al cargo en mención, con un sólido y fortalecido equipo: 2 asistentes técnicos 3 vigilantes y una asistente de servicios generales.
Su principal misión estará enfocada en visibilizar la entidad en los barrios, Instituciones educativas y en general en las diferentes comunidades del municipio del Bajo Baudó. “Queremos hacer una Fiscalía que promueva y garantice el acceso a la justicia y reducir la percepción de inseguridad que hoy vive el Bajo Baudó” Puntualizó, el Dr. Hermes Garcés Potes.
En Contexto:
Es de recordar que el pasado 29 de julio de 2024, la Fiscalía General de la Nación, en su propósito de acercar los servicios de la entidad a la ciudadanía, puso en funcionamiento un Centro de Atención de la Fiscalía (CAF) en Pizarro, cabecera municipal del Bajo Baudó (Chocó).
Con esta nueva sede, la comunidad ya no tendrá que desplazarse desde lugares lejanos para interponer sus denuncias o recibir orientación acerca de los servicios que presta la Fiscalía General de la Nación.
Esta sede tiene capacidad para ocho funcionarios y la posibilidad de atender un promedio de 30 personas de manera simultánea para acercar la justicia a los ciudadanos y facilitar la atención a la ciudadanía en lugares donde el ente investigador no cuenta con puntos de presencia directa.
Esta sede fue inaugurada por la Dra. Deicy Jaramillo Rivera – Delegada para la Seguridad Territorial de la Fiscalía General de la Nación. Además, contó con la presencia de la Dra. Mayesty Mesa Obando – Directora seccional Chocó.