En el municipio de Génova (Quindío) fue avistada por primera vez, la Reinita Atigrada (Setophaga tigrina), una hermosa especie de ave migratoria que anida en países como Estados Unidos y Canadá.
El registro lo hizo el guardabosque Sergio Raúl Cruz, en la reserva Loro Coroniazul, donde un día normal se convirtió en uno de los mejores, pues según eBird (2023), esta especie solo cuenta con dos registros en el Caribe: en la Reserva ProAves El Dorado, Ciénaga – Magdalena.
Publicidad Externa
No obstante, la entidad recalcó que no se tenían registros al interior del país, pero desde hace 5 años (2019), se han tenido observaciones constantes de ella en Guarne, Manizales, Risaralda y ahora el Quindío.
La Fundación Proaves de Colombia, resaltó que la Reinita tiene que emprender un viaje de miles de kilómetros sin detenerse para salvaguardarse durante las temporadas de invierno en busca de alimento, refugio y descanso.
“Este registro se convierte en el más distante de la extensión de esta especie, que mide alrededor de 13 centímetros y llega a bosques, bordes y manglares”, señaló Proaves de Colombia.