en

Hicieron seguimiento a situación en municipio de Policarpa y zona de cordillera de Nariño

Hicieron seguimiento a situación en municipio de Policarpa y zona de cordillera de Nariño

Visite la fuente original de la Noticia

Policarpa seguimiento

Con la presencia de representantes de las comunidades de la cordillera, el Vicedefensor de Nacional del Pueblo, Luis Andrés Fajardo, alcaldes de los municipios de Policarpa, Cumbitara, El Rosario, el Gobernador de Nariño, altos mandos de la Policía de Nariño y del Ejército Nacional, además del acompañamiento de MAP- OEA y ONU Derechos Humanos, se cumplió la sesión de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas CIPRAT, en el municipio de Policarpa.

El Vicedefensor Nacional del Pueblo, Luis Andrés Fajardo, explicó que la comisión busca hacer seguimiento desde las instituciones a las alertas tempranas emitidas por parte de la Defensoría, sobre la situación en las regiones para garantizar los derechos de la comunidad.

Frente a algunas denuncias de la comunidad sobre la presencia de actores armados no identificados, el Vicedefensor indicó que escalará a nivel nacional la solicitud para que el Ejército explique, que sucede en este territorio y manifestó, además, que la Defensoría seguirá en el territorio atendiendo los requerimientos de la comunidad.

El Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, reiteró que rechaza toda acción que vulnere los derechos de las comunidades y en especial de los niños, niñas y adolescentes, por ello, pidió contundencia en la lucha contra todos los actores armados ilegales en la región.

El mandatario departamental, fue enfático en afirmar qué es necesario que exista presencia integral del Estado en Nariño y reclamó el estricto cumplimiento de lo consignado en el Acuerdo de Paz, que determina qué las instituciones deben salvaguardar los derechos de la comunidad, promover escenarios de desarrollo e inversión social integral, a fin de combatir la presencia de actores que vulneran los derechos colectivos. Así mismo, destacó que desde la región se seguirá buscando recursos para la financiación de proyectos que favorezcan a las comunidades más vulnerables.

Por su parte, el líder comunitario de Policarpa, Adolfo López, destacó que la sesión de la comisión permite un diálogo directo con las comunidades, en pro de la concertación y búsqueda de soluciones para las problemáticas que presenta hoy el territorio. El dirigente social destacó la iniciativa de retomar las mesas de diálogo permanente con las comunidades, mediante las cuales se busca seguir construyendo escenarios de participación y desarrollo para la comunidad de la cordillera.

Uno de los compromisos del CIPRAT fue el de instalar conjuntamente con las comunidades, la institucionalidad y las autoridades, una mesa de diálogo para evaluar los avances en los compromisos pactados con estas comunidades.

De igual forma, se reiteró que, actualmente ni el Ejército Nacional ni la Policía, adelantan labores de sustitución forzosa de cultivos de uso ilícito. Sin embargo, se reiteró el llamado desde la institucionalidad para buscar alternativas de sustitución voluntaria que posibiliten a las familias alternativas de subsistencia legales.

Fuente y foto: Gobernación de Nariño



Vistas de publicaciones:
100

¿Te gustó o no?

200 Puntos
Upvote Downvote

Publicado por Noticol

Yopal notifica nuevos casos de Covid-19

Yopal notifica nuevos casos de Covid-19

Corte Suprema indaga a Erwin Arias por posibles irregularidades en el PAE

Corte Suprema indaga a Erwin Arias por posibles irregularidades en el PAE