Ayer, Empresas Públicas de Medellín (EPM) culminó con éxito las pruebas de rechazo a máxima potencia de las dos primeras unidades de generación de Hidroituango.
(vEA: EPM culminó las pruebas de Hidroituango con éxito).
Estas pruebas eran las últimas que requería la compañía para declarar la central en operación comercial continua y para la cual requerían la evacuación preventiva de 5.200 habitantes de 4 municipios aguas abajo del proyecto.
A pesar de que el proyecto se había declarado en operación comercial el pasado 30 de noviembre, cumpliendo con sus obligaciones regulatorias, hasta no hacer esta última prueba, que era la más exigente, no podía operar de forma continuada, como hará desde este miércoles, tras haber logrado todas las pruebas técnicas requeridas.
(Vea: Este miércoles se hará evacuación para últimas pruebas de Hidroituango).
Estas dos primeras unidades están en la capacidad de generar 600 megavatios y que son 25% de la generación máxima estimada para todo el proyecto, cuyas 8 turinas pondrían 2.400 megavatios.
Jorge Andrés Carrillo, gerente de la compañía, señaló que este hito es una confirmación de una certeza que ya se tenía de que el proyecto podría operar perfectamente.
(Vea: CCC Ituango se destapa y explica por qué no licitó más en Hidroituango).
“Después de más de 10 años de construcción y pasados 55 meses de habernos declarado en contingencia, el proyecto hoy entra a funcionar y entrega los primeros 600 megavatios a la generación para que el país pueda explotar estas dos primeras unidades”, señaló William Giraldo, vicepresidente de Proyectos Generación de Energía al culminar las pruebas.
El efecto de la puesta en marcha de este proyecto es que el precio de la energía, especialmente en bolsa, tendrá una disminución, que verán reflejados los ciudadanos en sus facturas.
Adicionalmente, el costo de las restricciones también tenderá a bajar con la operación de la central.
(Vea: Hidroituango: el 14 de diciembre sería la evacuación en zonas aledañas).
PORTAFOLIO