Según el comité Departamental de Belleza de La Guajira, uno de los requisitos reglamentarios para representar a un departamento en el Concurso Nacional es que su padre o madre hubieren nacido en la respectiva jurisdicción, distrito, área metropolitana o región a representar.
Así lo dio a conocer a través de un comunicado de prensa, donde aclara que rechazar a la candidata Lina María Ramírez Cepeda por no haber nacido en La Guajira, constituiría una clara violación del reglamento, y que hubiera justificado el lógico reclamo, toda vez que su madre Lina Cepeda Solano, nacida en Maicao, es hija de Teresa Solano Sanclemente, nacida en Barrancas.
-Publicidad-
Para el comité, lo previsto en el artículo Quinto del Reglamento Nacional del Concurso, no es de su potestad modificar o desconocer los reglamentos del que operan para todo el país, para establecer restricciones adicionales a los previstos en el mismo.
Por lo anterior ratifica que las mujeres guajiras, de padre o madre guajiros, que por diversas razones residan en otros departamentos, siguen ostentando el derecho de representar dignamente a Península como lo ostentan por supuesto las nacidas en ella. El comunicado tiene la firma de Álvaro Abello, presidente del Comité de Belleza de La Guajira.