Con todo y que su imperio del narcotráfico se derrumbó hace varias décadas, los Rodríguez Orejuela, la pareja de hermanos narcos más temida de Colombia y amos y señores del cartel de Cali en su momento, sigue siendo noticia por diversas razones.
La última, más allá de sus cartas que le siguen calentando el parche a Andrés Pastrana y Ernesto Samper, fue protagonizada por los hijos mayores de los dos excapos de la mafia.
William (hijo de Miguel) y Fernando (primogénito de Gilberto) se han quejado recientemente de una serie de Netflix llamada ‘El cartel de los sapos: el origen’ y que es un éxito total en los lugares en los que se ha emitido.
Aunque dicha serie está disponible en todo el mundo menos en Colombia (los derechos los tiene Caracol TV), los herederos del clan Rodríguez se quejan de que el seriado afecta la imagen de su familia y que, además, su argumento es un plagio a la información registrada en los libros que ellos han publicado sobre su vida.
Los libros de William
William Rodríguez Abadía (foto) es el hijo mayor de Miguel Rodríguez y un escritor de libros sobre la vida de su padre y su tío.
El primero se tituló ‘Soy hijo del cartel de Cali’, publicado en el 2014. Allí narra, desde su perspectiva como heredero del cartel de Cali, todos los acontecimientos alrededor de su familia (la guerra con Pablo Escobar y el proceso 8.000) y de cómo él se vio involucrado en los negocios de su familia.
Esta obra sería la que, asegura él mismo, los productores de ‘El cartel de los sapos: el origen’ habrían plagiado. También salió publicado, un año después del primero, ‘No elegí ser hijo del cartel’, como obra complementaria de su primer libro.
Otro Rodríguez que se quejó de plagio
En la misma línea de su primo William, Fernando Rodríguez Mondragón también se ha quejado, a través de entrevistas dadas a varios medios de comunicación, de lo tergiversado que ha sido su libro ‘El hijo del ajedrecista’ en varias narcoseries dentro de las que se encuentra ‘El cartel de los sapos: el origen’.
Aunque a diferencia de su primo, William, él todavía no se ha pronunciado públicamente sobre la posibilidad de emprender acciones legales contra los productores de dicho producto audiovisual, lo cierto es que no resulta nada descabellado que él también participe en el pleito.
Sobre todo porque William, en su más reciente entrevista en la W, dijo que “había discutido con miembros de la familia la posibilidad de emprender acciones legales”.
A pesar de lo anterior, algunos expertos en derechos de autor como José Enrique Román nos comentaron ayer sobre el pelito que
Es difícil que una demanda por plagio o daño al buen nombre pueda prosperar; primero porque en los créditos de la serie los productores se curan en salud diciendo que los hechos reflejados en la serie son producto de la ficción y, segundo, porque la serie aún no ha sido reproducida en Colombia”.
“Hay una molestia general en mi familia”
‘El cartel de los sapos: el origen’ es una serie de 61 capítulos que narra los historia detrás de los hermanos Rodríguez Orejuela. En este producto audiovisual, más allá de la narrativa sobre las andanzas de este par de hermanos en el mundo del narcotráfico y bandidaje, también se expone una dimensión íntima de la familia Rodríguez, incluso de los miembros que no tuvieron nada que ver en los negocios ilícitos.
Este último punto terminó indisponiendo a William Rodríguez Abadía, el hijo mayor de Miguel Rodríguez Orejuela, reconocido autor de dos libros sobre la vida de su padre y quien, la semana pasada, en los micrófonos de la W radio reveló su intención de demandar a los creadores de la serie no solo por lo que él considera una falta de respeto para con la historia de su familia; también porque, de acuerdo a su versión, una gran parte del argumento estaría siendo plagiado por lo ya escrito en sus libros.
Paralelamente a lo anterior, el nombre de Andrés López, alias ‘la Flor’, salió a relucir en este pleito ya que, como todos saben, este exnarco fue el creador original de la saga de libros ‘El cartel de los sapos’, el mismo nombre que tiene la serie de la discordia.
Pese a que López le dijo a la W que no tenía absolutamente ninguna participación en la nueva serie, más allá de que él cedió los derechos sobre la marca ‘El cartel de los sapos’, una situación que influyó en el nombre del seriado.
El que interpretó a Gilberto
Carlos Manuel Vesga encarna a Emanuel Villegas (Gilberto Rodríguez Orejuela) de adulto en ‘El cartel de los sapos: el origen’. La crítica no fue muy amable con la elección del actor, ya que su físico no era tan parecido al del capo de la vida real.
Le dio vida a Miguel
Quien sí recibió buenas críticas en los países que han visto la serie fue Gustavo Angarita Jr, quien fue el encargado de darle vida a Leonardo Villegas (Miguel Rodríguez Orejuela). Su parecido al exnarco caleño, además de su actuación, le valieron no pocos elogios.
El protagonista e intérprete de William
Además de los actores encargados de darle vida a los Rodríguez, no podíamos pasar por alto a David Prada (foto), quien precisamente le dio vida al personaje de William Rodríguez Abadía (Wílmer Villegas).
Este actor colombiano de 35 años ha sido uno de los que más la ha sacado del estadio. A pesar de interpretar a uno de los hijos de los Rodríguez que más ha peleado por la serie, Prada destaca por tener un papel sobrio y destacado que superó todas las expectativas.
Otros papeles recordados de este actor son en ‘Tu voz estéreo’ y la ‘Ley de la corazón’, aunque también, además de su talento para las tablas, se la da muy bien el mundo de los negocios.
Este año, por ejemplo, inauguró la compañía ‘DK Health’, dedicada al negocio de los tratamientos estéticos. Un talento que, más allá del agarrón por la serie, destaca con brillo propio.
Etiquetas:
cocaina
demanda
El Cartel de los Sapos
Narcos
narcoserie
Netflix
Rodríguez Orejuela