in

Historias del Carnaval: Bryan, el artesano más joven con increible talento en escultura y pintura

Bryan artesano más joven

Bryan artesano más joven

Desde los 5 años de edad, Brayan construye obras de arte para el Carnaval de Negros y Blancos, su pasión lo ha llevado a continuar un legado artístico. Es así, el artesano más joven.

Noticias: Especial Carnaval de Negros y Blancos en Pasto.

TuBarco Noticias Pasto inició contando historias de la fiesta más grande del Sur de Colombia, la cual vuelve a la senda después de tres años de espera. En esta ocasión el Bryan, el artesano más joven, es uno de los protagonistas.

Entre pintura, lijas, colbón y muchos materiales, Bryan Barrera, con su overol y talentosas manos, le da forma a una de las carrozas que hará parte del desfile magno del Carnaval de Negros y Blancos 2023.

Inició desde niño a soñar y participar con el Carnaval, una de las fiestas más tradicionales y autóctonas del departamento de Nariño.

Hoy a sus 18 años de edad, se convierte en el artesano más joven del Carnaval, y asegura que su pasión y profesión apenas inicia.

“Yo soy un loco de la escultura, de la pintura, es lo que más me ha gustado. Siempre gracias a Dios en los talleres que me he acercado, me he encontrado con grandes escultores y pintores, de los cuales he aprendido un poco y he adoptado algo de sus técnicas con las que trabajan. Ahora me guio y que las uso en mis obras”, cuenta Bryan.

El arduo trabajo ya inició, los días sin descanso demuestran que el Carnaval reúne también esa pasión única, que sin importar las noches en vela, los artesanos pulen y terminan sus obras sin parar.

“Es un trabajo casi sin descanso, es continuo de 7:00 a.m. a 4:00 a.m. del otro día aproximadamente, en donde todo el grupo de trabajo pone su granito de arena para poder presentar una obra de calidad al público y que sea del agrado de todos”.

Ya se alistan

Bryan contagia esa alegría, afirma que después de tres largos años de espera, su sueño como artesano y cultor del Carnaval, es volver a gritar: “Que Viva Pasto Carajo” a todo pulmón en la senda.

“La expectativa, primero que todo es gozarse este desfile por que son ya tres años donde no hay desfile y las personas que vivimos de esto nos gusta. Queremos estar en la senda, disfrutar, gritar y creo que el sueño más grande es gritar “que viva pasto carajo a todo el mundo”, añadió.

El artesano más joven, participará con la carroza motorizada llamada “El circo de la vida”, donde nos cuenta que más allá del diseño y la elaboración, se pretende transmitir un mensaje a la comunidad.

Bryan artesano más joven
Carroza «El Circo de la Vida» 2023

Por más de 20 horas intensas de trabajo, el equipo lo integran 20 personas que de lunes a domingo trabajan para terminar dicha carroza, la que desfilara el día magno 6 de enero en el Carnaval de Negros y Blancos.

“El circo de la vida es una invitación a que dejemos un poco de lado la tecnología, la cual nos ha apartado más de nuestras familias. Ahora vivimos más pegado de un celular. Es una invitación a que tomemos la vida un poco con libertad, y salir a un parque disfrutando de nuestras familias, nuestra ciudad”.

Más de $ 30 millones

La inversión económica que hasta el momento van, zonas más de $30 millones de pesos, asegura Bryan, el cual afirma que tener el capital para el desarrollo de las obras es vital.

Finalmente nos cuenta como un artesano del Carnaval vive el último día de desfile de la fiesta magna más grande del Sur de Colombia.

“Ese día es una locura completa. Uno vive prácticamente estresado por la carroza, los últimos días casi no se duerme, son días de mucho sueño y cansancio. Ya el 6 de enero uno suelta todo, se vuelve loco, grita, baila y es una experiencia para un artista única”, señala.

Se pide respeto para que las obras, las cuales tienen mucho sacrificio de miles de artesanos nariñenses no se dañen con carioca o u otro elemento.

«Que disfruten el desfile con respeto”, es el llamado.

Lea también.

Historias del carnaval:

 

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Motociclista murió tras sufrir accidente en la vía Ciénaga – Sevillano

Motociclista murió tras sufrir accidente en la vía Ciénaga – Sevillano

Capturaron a ‘Paty Paty’

Capturaron a ‘Paty Paty’