Connect with us

Bogotá

Hombres: No descuiden su salud, hágan el exámen de próstata

Publicado

en

Hombres: No descuiden su salud, hágan el exámen de próstata

Este 11 de junio se conmemora el Día Mundial del cáncer de próstata, una enfermedad que con una detección temprana puede representar un menor riesgo. Sin embargo, los tabués y temores hacen que muchos hombres se nieguen a consultar a tiempo a su médico.

En 2020, se registraron en Colombia 14.460 nuevos casos de esta enfermedad, que provocó la muerte de 3.846 personas. En los últimos 5 años, se detectaron 52.026 casos.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, este tipo de cáncer es el más común en los hombres y la segunda causa de mortalidad por cáncer entre ellos.

Su aparición está vinculada a la edad, por lo cual se recomienda después de los 50 años consultar periódicamente al médico. Uno de cada tres hombres mayores de 50 años tiene este cáncer.

La próstata es una pequeña glándula del aparato reproductor masculino que se ubica rodeando la uretra, por debajo de la vejiga y por delante del recto. Es un órgano esencial para la función sexual, reproductiva y urinaria por lo que todas las enfermedades que la afectan tienen implicaciones en estos tres niveles.

El cáncer de próstata es el crecimiento maligno de la glándula prostática. En fases avanzadas las células cancerosas se diseminan a sitios distantes a través de los vasos linfáticos y sanguíneos con la capacidad de invadir otros órganos.

Este año, la Fundación Salud Querida lanzó la campaña ‘Entender no temer’, que busca promover la detección temprana de esta enfermedad, superando los tabúes que existen e invitando a los hombres mayores de 50 años a consultar a su médico y hacerse chequeos periódicos.

De acuerdo con la ‘Encuesta a pacientes de Cáncer de Próstata’, realizada por la Fundación, a las demoras en la consulta, se suman en algunos casos demoras en la entrega de resultados, falta de disponibilidad en la agenda de los especialistas y errores en las órdenes médicas, que pueden significar también un riesgo para los afectados.

Etiquetas:

cáncer

Cáncer en hombres

Día Mundial del Cáncer de próstata

Enferm

Enfermedad en hombres

Entender no temer

Fundación Salud Querida

Ministerio de Salud

mortalidad en hombres

próstata

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia