Por medio de un ‘oficio de prevención’, la Defensoría del Pueblo advirtió a las autoridades del Cesar sobre serios indicios sobre la presencia de las Autodefensa Gaitanistas de Colombia, AGC, del Clan del Golfo y grupos delincuenciales tercerizados, en el territorio y sobre su posible vinculación a los crímenes más recientes registrados en el municipio de Valledupar.
Estos grupos estarían estructurados, principalmente en la cabecera municipal, desde donde algunos miembros de la comunidad han alertado sobre la presunta ´presencia de hombres armados. También se presume que estarían relacionados con los asesinatos selectivos que se vienen registrando en esta capital desde el mes de enero.
“El exterminio social, lejos de estar constituido por acciones aisladas y periféricas ejecutadas a discreción, constituye una pieza clave de la estrategia que las AGC han desplegado en el municipio, para consolidar el dominio territorial sobre las áreas de su influencia”, asegura la Defensoría del Pueblo.
En el municipio del Valledupar se han registrado este año 70 homicidios. El pasado fin de semana, en inmediaciones del río Guatapurí, fue hallada una cabeza humana, y horas después, parte de una pierna, ambos en estado de descomposición.
La situación fue más preocupante, cuando al día siguiente, fue hallado el cadáver de un hombre con varios impactos de bala, en el sector ‘Cola de Caballo’, lo que indica que estos casos podrían estar relacionados y ejecutados por grupos armados al margen de la ley, por la macabra forma de asesinar.
También se destacada el cuerpo desmembrado de un hombre de nacionalidad venezolana, en el corregimiento de Aguas Blancas. El cadáver fue enterrado y primeramente fue encontrado el tronco, luego la cabeza, piernas y manos.
La Defensoría del Pueblo, también advirtió sobre el aumento del cobro de extorsiones a comerciantes y sector ganadero, como parte del presunto accionar de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, a través del frente Francisco José Morelos Peñate del bloque Nelson Darío Hurtado Simanca.
El defensor del Pueblo en el Cesar, Rafael Hernández Peñaranda, agregó que en el territorio ha sido notoria la presencia de grupos armados desde el año 2020, en plena pandemia por el Covid-19.
En los barrios periféricos de la cabecera municipal de Valledupar, algunas personas se han tenido que desplazar forzadamente del sector, debido a que han estado siendo objeto de extorsiones por parte de hombres armados motorizados que se identifican como integrantes de las AGC, situación que está siendo investigada por las autoridades en consejos de seguridad que se realizan de manera constante en varios municipios del Cesar, dijo Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno del Cesar.
“La fuerza pública trabaja para contrarrestar este tipo de acciones criminales, y por ello se ha logrado la desarticulación de bandas criminales asociadas al Clan del Golfo”, dijo Esquivel.
SEGUIMIENTO A LAS ALERTAS
La Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Defensoría del Pueblo instalaron la Comisión Nacional del Ministerio Público para el Seguimiento a la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Comprrat).
Según la Procuraduría, las alertas tempranas son documentos que emite la Defensoría del Pueblo, los cuales van dirigidos a los gobiernos nacionales, departamentales y locales, con el fin de advertir y prevenir posibles riesgos de vulneración a los derechos humanos de las comunidades. Ante el incumplimiento de estas, se instaló la comisión.
Post Views: 32