in

Hospital de alta complejidad en ‘coma’ por incumplimientos de la Gobernación

Guillermo Jaramillo, ministro de Salud, en su visita a Pereira y junto al gerente del hospital San Jorge.

Así lo manifestó el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, en su visita ayer a Pereira, aseguró el funcionario que no se entregaron a tiempo los estudios y diseños, además señaló que el lote donde se construirá este hospital no cuenta con disponibilidad de servicios públicos y ni vías pavimentadas.

El titular del Ministerio de Salud, afirmó que el Gobierno nacional sigue comprometido con el proyecto, pero exigió de la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pereira, subsanar los errores cometidos para que el Ministerio continúe con la destinación de recursos para la obra.

Meses atrás caso revuelo en el departamento, la solicitud de devolver los primeros $200 mil millones que el Gobierno nacional había destinado para la construcción del hospital de alta complejidad. De esa partida económica, actualmente se adelanta la construcción del edificio administrativo que tiene un costo aproximado de $48 mil millones.

A pesar del enojo manifestado por el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, por dicha solicitud, el Ministro de Salud expresó que los incumplimientos que llevaron a pedir la devolución de los recursos asignados para esta obra, no fueron del Gobierno nacional, sino por parte de la administración departamental.

Afirmó el funcionario que “el Ministerio hace tres años y casi cinco meses, le dio a la gobernación unos recursos por $10 mil millones para que hicieran los estudios y diseños del hospital de alta complejidad, hace un año y 5 meses terminó el tiempo para presentar estos, pero como no se presentaron pedimos el acompañamiento de la Procuraduría. Falta todo lo que es el tema biomédico que es supremamente importante porque usted tiene que saber, primero qué equipos va a llevar allá, cuánto espacio ocuparán, todo eso tiene que ver con unos estudios muy detallados”.

Los estudios y diseños se entregaron hace poco, por lo que el Ministerio de Salud está en la etapa de revisión y es posible que antes de finalizar el presente año podrían estar aprobados, incluyendo todo el componente biomédico.

Vía y servicios públicos

Otro de los errores que destacó el Ministro de Salud con respecto a este proyecto, es que el lote donde se construye el hospital de alta complejidad, no cuenta actualmente con disponibilidad de servicios públicos (acueducto, alcantarillado y energía), ni tampoco con vías de acceso y salida pavimentadas.

“Necesitamos acueducto, necesitamos alcantarillado y necesitamos energía. Las autoridades municipales y departamentales se tienen que comprometer con el Ministerio a pavimentar la vía, a comunicar el lote. Hoy las vías están en balastro, necesitamos vías pavimentadas para llegar al hospital”, acotó Jaramillo.

Poco avance

Como se mencionó anteriormente, hoy en día se está llevando a cabo la construcción del primer edificio del hospital de alta complejidad, en el que quedará la parte administrativa y consulta externa.

Sobre este aspecto, el Ministro de Salud aseguró que “la última vez que tuvimos reunión con la Procuraduría en Bogotá, el primer edificio del hospital, presentaba un avance apenas del 6%”.

Costará más

Una vez se aprobó la construcción del hospital de alta complejidad que no solo beneficiaría a Risaralda, también a los otros departamentos del Eje Cafetero (Caldas y Quindío), así como al departamento del Chocó y el norte del Valle del Cauca, se habló que el costo del proyecto sería de $600 mil millones, sin embargo ahora la construcción aumentó su costo en más de un 10%.

Según manifestó el Ministro Guillermo Jaramillo, ahora el valor de la obra estaría por el orden de los $669 mil millones. Esto significa que faltarían alrededor de $69 mil millones, recursos que dijo el Ministro, aportaría la próxima administración departamental en cabeza de Juan Diego Patiño.

Un hospital público

Cuando empezó a ‘brotar’ la idea de construir un hospital de alta complejidad en Risaralda, se proyectó que la operación del mismo estaría en manos de particulares, pero ahora el plan es que sea manejado por el sector público. El ministro de Salud señaló que la operación del hospital estará en manos, sí o sí, del público, el funcionario recalcó que serían la Universidad Tecnológica de Pereira y el hospital San Jorge, los que tendrán dicha tarea.

Guillermo Jaramillo, ministro de Salud, en su visita a Pereira y junto al gerente del hospital San Jorge.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Graduación de pequeños guerreros

Graduación de pequeños guerreros

Faltan muchas obras para que ‘vuele’ la Avenida Los Colibríes

Faltan muchas obras para que ‘vuele’ la Avenida Los Colibríes