Con millonarias deudas por concepto de la prestación del servicio de energía, les ha tocado recibir los centros asistenciales a seis de los nuevos gerentes, de igual número de hospitales del departamento de La Guajira.
Pese a la gestión de la empresa Air-e por lograr acuerdos que permitieran normalizar esta cartera, el hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, en cabeza de su gerente Mariangélica Martínez Camacho, no buscó los recursos para pagar la millonaria suma de 2 mil 355 millones de pesos, siendo el centro asistencial que más adeuda energía.
Le siguen en su orden por cifras el hospital Nuestra Señora del Carmen de Hatonuevo con 1 mil 029 millones, siendo responsable de esto Neritza María Terán Solano, el San Rafael de Albania con 507, en cabeza de Liney Carrillo Hernández, y el hospital Santa Rita de Cassia de Distracción que había estado orientado por Nilza Chinchía Brito con 324 millones.
Por su parte, Diana Daza Aponte, quien dirigió el hospital Santa Cruz de Urumita lo dejó con deuda de 146 millones y por último se encuentra el hospital de El Molino, quien con Yubizan Barliza, quedó debiendo a la empresa Air-e, la suma de 171 millones de pesos.
La empresa indicó que en la actualidad adelanta procesos jurídicos en busca del pago de estas obligaciones que está alrededor de 4 mil 535 millones y representa el 70 % de la deuda total de los hospitales en La Guajira que es cercana a los 6 mil 588 millones.
Asimismo, reitera la disposición por brindar múltiples beneficios con el fin de lograr un acuerdo para normalizar estas millonarias deudas.
Cabe destacar que la Procuraduría acompaña este proceso con el fin de articular y buscar soluciones dentro de un marco legal normativo para mitigar riesgos que afecten la prestación del servicio de energía de estas importantes entidades oficiales.