Connect with us

Guainía

Hospital Manuel Elkin Patarroyo, reconocido por implementación de realidad asistida para atención de covid en Guainía

Publicado

en

Hospital Manuel Elkin Patarroyo, reconocido por implementación de realidad asistida para atención de covid en Guainía

Por su experiencia exitosa en procesos de mejoramiento de la calidad en salud, el Ministerio de Salud y Protección Social reconoció al Hospital Manuel Elkin Patarroyo, institución que, bajo el liderazgo de Coosalud EPS y con el apoyo de Boston Scientific y Andired, implementó un programa de teleapoyo mediante el uso de un sistema de realidad asistida denominado Clinical Eye® para la atención a sus pacientes COVID-19 en Inírida (Guainía). 

A través de gafas de realidad asistida y un software web en un computador o dispositivo móvil, un grupo de médicos especialistas participan de manera remota en una ronda a pacientes o en la atención de una persona con complicaciones que requiera interconsulta con un especialista que no esté presente en el área de atención o incluso que se encuentre fuera de la ciudad o del departamento. En el Hospital Manuel Elkin Patarroyo, esta herramienta ha permitido apoyar la atención de pacientes e identificar quienes requieren de una unidad de cuidados intensivos (UCI) o un traslado a otra ciudad.

“Adelantamos la gestión para implementar este sistema en nuestra institución tras identificar sus ventajas competitivas para la atención oportuna de nuestros pacientes”, destaca Álvaro Morales, gerente del Manuel Elkin Patarroyo. 

Hasta el momento, 35 pacientes han sido atendidos de manera remota en Inírida gracias a esta tecnología. De acuerdo con María Camila Cifuentes, especialista clínica de Boston Scientific, “el impacto social de llevar esta herramienta a Inírida es inmenso. Por su condición de zona dispersa, en este territorio solo existe un hospital, por lo que apoyar a esta institución nos llena de satisfacción, al brindar asistencia a su personal médico y también al facilitar la comunicación entre familiares y pacientes que se encuentran en zonas de aislamiento o en UCI”. 

Para la implantación de esta tecnología en Inírida se contó con el respaldo de Coosalud EPS que, a la fecha, atiende a 47.479 afiliados en Guainía, que corresponden al 92% de la población total del departamento; y con la empresa Andired como proveedor del servicio de internet. 

Cabe resaltar que, desde el inicio de la contingencia sanitaria, como una acción de responsabilidad social de Boston Scientific, compañía líder en soluciones médicas innovadoras, donó esta tecnología para apoyar a personal médico y asistencial que se encuentra en el primer frente de atención en zonas remotas del país.  Esta tecnología ha estado disponible en 14 ciudades: Apartadó, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Ibagué, Medellín, Montería, Pasto, Pereira, Popayán, Puerto Inírida, Tunja y Valledupar. 

Acerca de Boston Scientific

Boston Scientific es una organización comprometida con transformar la vida de los pacientes a través de soluciones médicas de calidad, tecnologías exponenciales y trabajo colaborativo con el ecosistema. Es una de las líderes mundiales en soluciones y dispositivos médicos innovadores, con más de 30 millones de pacientes cada año y con el compromiso de transformar vidas en más de 120 países.

Durante 2020, la compañía lanzó 69 nuevos productos para ayudar al cuidado de pacientes en todo el mundo. Lo anterior la hizo merecedora del reconocimiento por parte Clarivate Analytics como una de las 100 compañías más innovadoras en el mundo en 2021, distinción que ha recibido en seis ocasiones.

Acerca de Coosalud EPS

Coosalud EPS es una compañía que desde hace 27 años ha trabajado con el propósito de cuidar la salud y el bienestar de los colombianos. Su propuesta de valor es clara: “Prometemos mantenerte sano. En caso de enfermarte, te garantizamos acceso oportuno a nuestros servicios de salud, con un personal dispuesto a atenderte de manera humanizada y con una sonrisa”.

Actualmente, la entidad promotora de salud cuenta con más de 2,7 millones de afiliados distribuidos en el territorio nacional, entre los regímenes subsidiado y contributivo, con presencia en 24 departamentos y más de 300 municipios. 

Te gustó? Compártenos en tu red

Fuente de la noticia

Tendencia