in

Hospital Regional de Duitama ya no tiene cómo atender pacientes Covid-19

El fin de semana pasado solo en el Hospital Regional de Duitama, que este sábado 15 de mayo entró en emergencia funcional, fallecieron 9 personas. Los trabajadores de la salud del centro asistencial, aseguran que lo que viene sería peor debido al descuido de la gente en este tercer pico de la pandemia.

Y es que el Hospital Regional de Duitama, la segunda ciudad de mayor impacto en Boyacá después de Tunja, es la primera en que se queda sin capacidad física, tecnológica y de talento humano para atender a pacientes respiratorios y con Covid-19: ya no hay como atender a los nuevos usuarios que lo demanden.

El gerente del hospital regional de Duitama, Lifan Mauricio Camacho, explicó en Caracol Radio que “tanto en talento humano como en equipos y medicamentos estamos al limite, el sistema esta colapsado, en Tunja, Sogamoso tampoco hay UCI disponibles y no tenemos a donde enviar a los pacientes de esta ciudad, ese es el problema, que este tercer pico ha sido mucho más sostenido, normalmente los picos duran una o dos semanas, pero este no quiere irse, y por eso nos escasean los recursos: medicamentos, insumos, oxígeno, y eso hace mas difícil la prestación del servicio, y en todo momento estamos al tope”.

Sostuvo que al hospital, que recepción pacientes de más de 15 municipios de Boyacá, sobre todo de la provincia de Tundama, cada vez llegan personas con covid-19 terminal: “el fin de semana pasado murieron en nuestro hospital 9 personas con covid-19, y es que nos están llegando los pacientes casi en paro a la entrada de urgencias, en condiciones que ya no hay nada que hacer, que ya no hay cómo estabilizarlos, reanimarlos o salvarles la vida”.

Y es que durante este tercer pico, son más las personas jóvenes que necesitan manejo en UCI, “la mayoría de pacientes son entre 40 y 60 años, los que están necesitando ser entubados o tratados en UCI, y se nos están muriendo personas con menos años”, mencionó el gerente del Hospital Regional de Duitama.

Por eso el personal de salud en Boyacá, le pide a la ciudadania extremar su disciplina ante la pandemia, y sobre todo, evitar reuniones, que es donde mas se están propagando los contagios.

“Si la gente se cuida, no propende las aglomeraciones ni las fiestas o reuniones, posiblemente se seguirán contagiando, pero llegaran gradualmente, y no todos al tiempo, que es lo que en este momento estamos enfrentando”, indicó Camacho.

En el departamento de Boyacá la ocupación UCI es del 89,5%. Las pocas camas que quedan disponibles están ubicadas en las zonas más alejadas de Boyacá, como Soatá y Puerto Boyacá.

Cuando las UCI quedan desocupadas, en este momento, no es porque se hayan recuperado los pacientes covid, es porque se han producido varios fallecimientos a causa del virus.

 

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Asumió funciones como secretaria de desarrollo social

Las mujeres que patrullan las tensas noches en Cali en medio del paro nacional