La prestación del servicio de salud en el principal hospital público de Risaralda, el San Jorge, se fortalece con la dotación de equipos médicos de última tecnología.
En el 2020 el Hospital San Jorge de Pereira estaba en ‘estado de coma’, su situación financiera lo tenía ad portas de una intervención de las autoridades de salud, incluso se temía que podría ser liquidado. Transcurridos casi 4 años, la situación ha cambiado y este centro de salud goza de una buena ‘salud’, eso sí, todavía persisten diferentes problemáticas, especialmente en lo relacionado a las deudas que tienen las EPS con este hospital.
La dinámica actual le permite seguir fortaleciendo la prestación del servicio a través de la dotación de nuevos equipos, contratación de especialistas, pago de los créditos con entidades bancarias y reducción de la deuda con los proveedores.
Así se evidenció ayer con la entrega de nuevos elementos para mejorar la prestación del servicio. Entre la dotación se encuentran: 47 camas eléctricas nuevas, equipadas con mesas puente y mesas de noche. Ventiladores de alta frecuencia diseñados para bebés prematuros. Mesas quirúrgicas de última tecnología, especialmente adaptadas para ortopedia, ginecología y neurocirugía. Maquina termo desinfectadora de última tecnología en esterilización.
El gerente del Hospital San Jorge, Javier Alejandro Gaviria, aseguró que estos equipos fortalecerán diferentes áreas y servicios como el quirúrgico, hospitalización, materna, urgencias, entre otras.
Añadió el gerente que “Esta inversión conjunta demuestra nuestro compromiso con la salud y el bienestar de los risaraldenses. Estos avances en infraestructura biomédica son fundamentales para ofrecer servicios de calidad y avanzar hacia un sistema de salud más eficiente y accesible».
Nuevos espacios
En el Hospital San Jorge hay estudiantes de áreas de salud que hacen las prácticas en este lugar. Las salas donde estaban estos futuros profesionales de la salud, presentaban varias fallas en su infraestructura, pero ahora eso es cosa del pasado.
Y es que ayer se efectuó la inauguración de estas salas que fueron mejoradas ostensiblemente, gracias al trabajo conjunto entre universidades como la Andina, Las Américas y la Libre seccional Pereira.
Estas alianzas se traducen en la creación de áreas académicas y de descanso para estudiantes que realizan prácticas médicas en el Hospital San Jorge de Pereira. El objetivo es fortalecer la formación académica y de investigación, trabajando hacia una posible acreditación futura.
Sobre la importancia de este trabajo mancomunado y los nuevos espacios, el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, aseguró que «la educación es un pilar fundamental para el desarrollo integral de nuestra sociedad. Estas zonas académicas no solo benefician a los estudiantes, sino que también contribuyen al avance de la investigación y la excelencia académica en el campo de la salud».
Destacado
Alrededor de $6 mil millones fueron invertidos en la adquisición de nuevos equipos biomédicos para el Hospital San Jorge de Pereira.