El San Jorge ha florecido de manera destacada con la dirección de Javier Alejandro Gaviria Murillo, quien ha sido reconocido merecidamente por su excepcional gestión y trayectoria, este centro de atención médica ha experimentado un notable crecimiento, consolidándose como un referente en la prestación de servicios de calidad.
Reconocimiento
Durante la ceremonia desarrollada en las instalaciones de la Fundación Universitaria Areandina, entidad que hizo la entrega en manos de su rector Felipe Baena a Gaviria Murillo un graduado en odontología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, reconocido como uno de los profesionales más competentes en el ámbito de la salud pública en Risaralda.
Su formación, centrada en la administración de entidades de salud, lo ha llevado a la gerencia de diversas unidades de salud. En la Secretaría de Salud, implementó el Programa ENFASYS, una estrategia pionera en atención primaria de salud. En el Hospital Santa Mónica, lideró mejoras significativas en la infraestructura y servicios, mientras que en el Hospital San Pedro y San Pablo de La Virginia logró avances financieros y fortalecimiento institucional.
Evolución
En un llamado a recuperar el Hospital Universitario San Jorge de Pereira, ha logrado notables éxitos, como un aumento del 24.8% en la facturación de servicios y significativos avances en la recuperación financiera. Además, ha ampliado la prestación de servicios, modernizado la infraestructura y avanzado en la formalización laboral del personal.
Cuando inició las deudas por pagar se acercaban a los $60.000 millones, el déficit crecía unos $5.000 millones cada mes, la facturación estaba por debajo de los egresos, la cantidad de entidades de salud a las que prestaban servicios eran pocas, los pagos al personal presentaban retrasos, el panorama no era el más alentador.
“Pero lo hice al recibir carta blanca del Gobernador para encarar este reto contando con un equipo de trabajo de mi confianza y con el pleno respaldo para aplicar las que han sido las políticas y el estilo de trabajo que he implementado en cada una de las entidades públicas de salud que hacen parte de mi trayectoria profesional” detalló durante su agradecimiento.
Entre las mejores
Esta gestión ha llevado al reconocimiento internacional, siendo incluido en la lista de las mejores instituciones de salud en Colombia por la revista Newsweek, el actual gerente ha dejado una huella invaluable en el sector salud en Risaralda.
“Agradezco al doctor Felipe Baena Botero, rector de la Fundación Universitaria del Área Andina en Pereira, y a la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, doctora Jackeline Tapias, por este reconocimiento que interpreto como una voz de aliento y un nuevo estímulo para continuar con la tarea que hemos asumido para garantizar la prestación de un mejor servicio de salud a todos los risaraldenses”, expresó el gerente en la entrega durante la ceremonia.
Su formación en gerencia, auditoría y calidad del sistema de salud ha sido clave para abordar ese desafío, siempre priorizando la calidad en la atención y la humanización del servicio. Resaltó que cree firmemente en políticas de prevención y promoción de la salud, como se demostró con la estrategia ENFASYS.
Mencionó la importante alianza entre la docencia y el servicio, y la colaboración con 22 instituciones educativas, adecuando las instalaciones del Hospital San Jorge para mejorar la experiencia de los estudiantes.