El Hospital Departamental Universitario del Quindío, San Juan de Dios, pondrá en marcha dentro de sus servicios, un proyecto para la atención de los pacientes que requieren atención en hemodinamia y nefrología, teniendo en cuenta sus necesidades y requerimientos.
Con esta propuesta de atención, centrada en el paciente, se pretende mejorar los circuitos asistenciales en ambas ramas, los resultados en salud, su diagnóstico y evitar un largo desplazamiento, lo que afectaría aún más su condición médica.
De acuerdo con el gerente de la entidad, Rubén Dario Londoño, este plan no había sido posible materializarse, ya que “no contábamos con los espacios adecuados para la atención. No obstante, ya iniciamos con la salida de Oncólogos del cuarto piso, y a partir de eso, trasladamos a pacientes maternas y nos queda el espacio para poder ubicar la hemodinamia. En esto duraremos unos 2 meses más o menos”.
Sobre esto, el gerente también añadió que, actualmente se cuenta con un proveedor encargado de las adecuaciones y cambio tecnológico en los equipos, para que así “los pacientes cardiológicos lleguen a este centro asistencial y no se vean obligados a desplazarse a otras ciudades”.
Finalmente, el funcionario hizo en hincapié en el tema de regalías mencionado por la ministra de Salud en día pasados, y resaltó que, “nos llena de alegría desde el punto de vista y la posibilidad de que el sistema general de regalías apoye el 50% de las deudas que tienen los hospitales públicos”, teniendo con esto, prioridad en “los espacios y servicios que hoy no prestamos -hemodinamia, nefrología, cirugía de tórax, cabeza y cuello- y que se puedan brindar”.