Read Time:3 Minute, 46 Second
El departamento de Vichada fue escogido por el Ministerio de Salud para implementar un plan piloto de salud preventiva, predictiva y resolutiva. La E.S.E Hospital Departamental San Juan de Dios es la encargada de liderar durante seis meses, entre julio y diciembre de 2023, los Equipos Médicos Interdisciplinarios Territoriales (EMIT) que llegarán a cada territorio recóndito del departamento para captar e identificar de manera preventiva los factores determinantes que pudieran estar enfermando a la población vichadense.
El Hospital Departamental fue priorizado en esta estrategia por diferentes razones: porque la extensión y la georreferencia de Vichada es amplia y la cobertura en salud es baja, además, los índices de pobreza son elevados, situación que impide una mejor condición de vida de sus habitantes. También, porque en el territorio existe un gran número de población migrante pendular, que deben ser atendidas en salud bajo el principio de universalidad.
Los profesionales de la salud que conforman los EMIT están organizados en siete grupos, para el municipio de Cumaribo, uno para La Primavera y uno para Santa Rosalía, cada uno integrado por un médico, un psicólogo, una enfermera y cuatro auxiliares de enfermería, quienes deberán recorrer los cuatro municipios de Vichada para identificar posibles factores de riesgo de enfermedades.
Según la doctora Lina Lozano, coordinadora operativa de los Equipos Médicos Interdisciplinarios Territoriales del San Juan de Dios, la visita no busca juzgar cómo vive la persona, sino captar e identificar de manera preventiva todos esos determinantes sociales que están enfermando a la población, y buscar las alternativas que mejoren la salud, en articulación con las demás entidades presentes en el departamento.
“Podemos detectar con esta visita qué está enfermando a las personas, si es un paciente con desnutrición, observaremos con qué tipo de agua está consumiendo, si el agua se está cocinando o no, con qué agua se está bañando, si el tanque está limpio o no, y las condiciones en las que la persona está viviendo”, detalló la doctora Lozano. “Queremos identificar un poco las condiciones ambientales donde vive la persona, identificar las condiciones familiares, su entorno que nos permitan ese espacio y que se identifique a la persona de acuerdo a su edad, así es más fácil si hay prevención de enfermedad”.
El proyecto del Ministerio de Salud contempló el plan piloto para los municipios de Cumaribo, Santa Rosalía y La Primavera. Sin embargo, por iniciativa del gerente del Hospital San Juan de Dios, Álvaro Cardoso, también se implementará en Puerto Carreño, con recursos propios de la ESE y gracias al trabajo articulado con las alcaldías de cada uno de los municipios, las secretarías de desarrollo social de Cumaribo, Santa Rosalía, la primavera, puerto Carreño y la secretaria departamental se garantizará la continuidad de ese talento humano hasta finalizar la vigencia 2023.
La doctora Lozano recalcó que la estrategia de los EMIT no corresponde a una brigada de salud, ni está dirigida a la entrega de medicamentos; consiste en conocer a través de un cuestionario de preguntas sencillas que se le realizará a cada persona en plena confidencialidad, si existen elementos que puedan poner en riesgo la salud de cada individuo y su familia. “Agradecemos que nos tengan las puertas abiertas, que estén siempre dispuestos que las preguntas que se le hagan quedarán en un contrato de confidencialidad, no se divulgará, solo es para la neta atención en salud al usuario, para prevenir, detectar cualquier enfermedad”, precisó la funcionaria. De igual forma, se elaborará a partir de ello un plan de cuidado integral para cada individuo que hace parte de la familia, bajo el consentimiento de la familia, de esta manera cada profesional intervendrá en caso de ser necesario enfermedades, gestión del riesgo, promoción de la salud y prevención de la enfermedad en psicología, medicina y profesional de enfermería, o equipos complementarios como nutrición.
Sin embargo, Lozano no descartó que, si la familia visitada requiere de manera extraordinaria la atención y seguimiento por un psicólogo, por una enfermera o por un médico, se le prestará la atención solicitada.
“Si en la visita hay también hay personas colombianas que no cuenten o no estén afiliados al sistema de salud, a través de esta caracterización se busca canalizar su ingreso ante la Nueva EPS o Mallamas”, explicó la doctora.
Previo a la ejecución de este plan piloto, el Hospital San Juan de Dios realizó varias reuniones de articulación con las secretarías de salud Departamental y municipales y con los cabildos indígenas, para lograr el acceso concertado a cada uno de los territorios de Vichada.