in

Hospital Universitario San Jorge de Pereira celebró 115 años de servicio

La E.S.E Hospital Universitario San Jorge de Pereira celebró su 115 aniversario en una emotiva ceremonia donde se destacaron los hitos más importantes de la historia del centro asistencial.

La ESE Hospital Universitario San Jorge de Pereira, celebró sus 115 años rindiendo tributo al civismo y al papel protagónico del capital más valioso con el que cuenta toda organización, su recurso humano.

Así mismo, durante el evento que inició con una Santa Eucaristía en acción de gracias, se destacó la gestión del Gobierno Departamental que permitió el levantamiento de la medida preventiva de vigilancia por parte de la Superintendencia de Salud, generada en el 2019.

“Hoy después de 10 años regresamos con enormes dificultades a un hospital que recibimos prácticamente quebrado y que gracias a Dios y a todo este equipo, el personal administrativo, el personal de la salud y el Gerente, hoy podemos decir que el San Jorge es un hospital que se ha salvado, que está en excelentes condiciones financieras, administrativas y que sin lugar a dudas en un hospital del que nos sentimos orgullosos de celebrar esos 115 años de fundación”, manifestó Victor Manuel Tamayo Vargas, gobernador de Risaralda.

En la celebración, se rindió un homenaje personas que han dedicado toda una vida al servicio de la salud en la Institución, como Marleny Isaza López, auxiliar de enfermería con 39 años de trayectoria laboral; Gabriel Martínez Ríos, médico general, quien cumplió 37 años de servicio y Luz Amparo Vélez Restrepo, auxiliar de servicio farmacéutico que ha dedicado 36 años de servicio en el centro hospitalario.

“Llevo acá 39 años de servicio a la institución muy orgullosa porque lo he visto en muchas dificultades, han sido tiempos de muchas luchas, pero gracias a Dios acá estamos celebrando ya 115 años de fundación. Al Hospital San Jorge le debo todo, mi profesión, sacar adelante acá tuve mis hijos, conseguí mi casa, y en especial la satisfacción que se siente al atener nuestros pacientes”, expresó Marleny Isaza, auxiliar de enfermería del área asistencial desde hace 39 años.

La comunidad del Hospital San Jorge pudo escuchar las palabras de representantes de usuarios atendidos, entidades promotoras de salud que se unieron a la celebración y de los sindicatos.

“Es una alegría saber que seguimos siendo una institución pública cuando hay tantos hospitales que los están cerrando y liquidando, a través de las batallas seguimos insistiendo, por eso hoy le damos un reconocimiento al señor Gobernador porque en las dos ocasiones que ha sido Gobernador ha encontrado este Hospital en crisis a punto de cerrase, y en ambas ocasiones nos ha demostrado que con la gestión la salud puede salir adelante, son nuestros líderes políticos los que entierran los hospitales o los salvan”, aseguró Eguberto Gaviria Carmona, representante legal de Sindibase.

Esta institución es reflejo del esfuerzo de todos los que han trabajado en función de contribuir con la salud de la comunidad pereirana y risaraldense, por ello hoy son visibles destacadas unidades como la materno infantil, y la unidad coronaria, además de ser el centro de referencia para la prestación de servicios de salud especializados, no solamente en el municipio de Pereira sino también en el departamento de Caldas, Quindío y Norte del Valle.


“Complacidos de celebrar 115 años de historia, desarrollo, de servicio, una institución que es patrimonio e icono de los pereiranos y risaraldenses, que debemos cuidar, proteger y defender, porque vuelvo y les reitero es la institución mas importante desde el punto de vista social del Eje Cafetero, con más de 1.300 colaboradores en pro de brindar cade vez más y mejores servicios de salud a nuestra población”, expresó Juan Carlos Restrepo Mejía, gerente del Hospital.

Al tiempo que manifestó que: “Recuperamos el rumbo de una institución que recibimos con grandes problemas, estamos garantizando servicios con calidad y eficiencia, destacamos que le pudimos responder a la sociedad y al departamento en esta emergencia sanitaria mundial como lo es el Covid-19, hemos tenido la capacidad de respuesta y seguimos creciendo en nuestro portafolio de servicio y seguimos comprometidos con la salud del Departamento”, puntualizó Restrepo.

Principales logros del Hospital en el último año

Durante la pandemia se han realizado cambios de infraestructura en los servicios de Urgencias, adecuación de quirófanos, ampliación de la capacidad instalada y zonas expansión para brindar atención a pacientes COVID-19”. Hoy se cuenta con 55 camas UCI adultos.

Se implementaron 3 Rutas Integrales de Atención: La Ruta Materno perinatal, la Ruta Oncológica y la Ruta Cardiovascular, habilitando nuevos servicios para los risaraldenses.

Se ejecutaron las obras de ampliación de los Servicios Asistenciales de La Unidad De Cuidados Intermedios y de Hospitalización con una Inversión: $ 8.936 millones.

Y se logró liderar una recuperación administrativa y financiera que nos permitió Salvar el San Jorge.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Asesinó a la mamá a puñaladas en Silvania, Cundinamarca

VIDEO: Enfrentamientos entre la Policía y manifestantes cerca de la UIS