Connect with us

Boyacá

Hospitales de Boyacá llegan al límite y no hay cómo atender pacientes Covid

Publicado

en

Hospitales de Boyacá llegan al límite y no hay cómo atender pacientes Covid

Y es que Boyacá enfrenta la peor crisis del tercer pico de la pandemia: el departamento entró en colapso hospitalario debido al incremento de ocupación UCI, y las autoridades de salud reconocen que la emergencia y alerta por esta situación, se traduce en que la tasa de mortalidad por Coronavirus en el departamento, puede dispararse de manera significativa.

El servicio de salud de Boyacá ya no aguanta más la pandemia: oficialmente llegó al límite y a emergencia funcional total, pues en la noche de este domingo 16 de mayo, todo el departamento quedó sin camas UCI, y no hay cómo atender a los nuevos pacientes graves por Covid-19, mientras que los contagios siguen creciendo.

Haber incrementado en un 400% la capacidad de las UCI durante la pandemia, no fue suficiente. Mientras el tercer pico de ataque de la pandemia es sostenido, y se mantiene la alta demanda de nuevos pacientes con contagios recientes, la red hospitalaria se quedó sin infraestructura, sin insumos, oxígeno ni medicamentos suficientes, para atender a los nuevos enfermos graves de covid. Con el paso de las horas, el panorama es muy desalentador.

El secretario de salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo, dijo en Caracol Radio que “a esta hora nuestro departamento presenta una crítica situación. Atravesamos el peor momento en la historia de la pandemia en el departamento. Justamente en la noche de este domingo 16 de mayo, cerramos el día con un lleno total de las camas que hemos destinado para UCI Covid en Tunja, Duitama, Sogamoso, Moniquirá y Soatá, un 100% de ocupación en este servicio que busca salvar vidas. Esto es muy triste y preocupante”.

El personal de salud ya no aguanta más, está cansado, e insisten en que si la gente tiene disciplina, la curva de contagios se aplacará: pues muchos de los enfermos que llegan a UCI, se habrían contagiado por causas prevenibles.

“Vemos con gran desaliento, que en los últimos días la demanda del servicio por causa directa del virus, ha tenido un crecimiento exponencial, cerca de 248 personas se encuentran en la UCI en Boyacá, y de estas, cerca de 210 están allí por causa directa de este mortal virus. El nivel de contagio ha venido creciendo, ingresos de personas con rangos de edades mucho más jóvenes, todos los días a la UCI llegan solicitudes de personas provenientes de diferentes regiones del departamento”, sostuvo Santoyo.

Lo que también llama la atención, es que la disponibilidad de camas UCI para la atención de pacientes, está dependiendo del fallecimiento de enfermos con Covid-19.

Hoy, al haberse desbordado la capacidad de atención en el servicio d salud de Boyacá, las autoridades insisten en que todo depende del autocuidado, de la responsabilidad social y del respeto a la vida de todos.

“Tiene que la sociedad entender que de la actuación, de la conciencia y del comportamiento ciudadano, está gran parte de la solución para disminuir la demanda excesiva del servicio de UCI, y permitir tener un poco más de capacidad de respuesta. Así que reiteramos que no es un buen momento para generar reuniones o aglomeraciones, se lo pedimos encarecidamente a los ciudadanos para enfrentar este dofocil momento de la pandemia”, dijo Santoyo.

En promedio, a la fecha, están llegando al menos 10 pacientes diarios a este servicio especializado, a cada uno de los centros asistenciales con los que cuenta Boyacá.

A la fecha en Boyacá se han confirmado 59.692 casos positivos de covid en lo corrido de la pandemia; 55.942 se han recuperado, pero 1.372 han fallecido a causa del coronavirus en el departamento, mientras siguen activos 2.378 casos.

 

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia