en

Hospitales del país no pueden seguir viviendo de la venta de servicios: Ministra de Salud

Instantes de la intervención de la ministra de Salud, Carolina Corcho; le acompaña el alcalde de Fonseca, Hamilton García; el superintendente nacional de Salud, Ulahí Beltrán; la senadora Martha Peralta y el Gobernador de La Guajira, Jaime Vega Vence.

Instantes de la intervención de la ministra de Salud, Carolina Corcho; le acompaña el alcalde de Fonseca, Hamilton García; el superintendente nacional de Salud, Ulahí Beltrán; la senadora Martha Peralta y el Gobernador de La Guajira, Jaime Vega Vence.

La ministra de Salud y protección social, Carolina Corcho Mejía fue enfática en afirmar en la audiencia pública, celebrada el pasado viernes en la universidad de La Guajira sede Fonseca, que todos los hospitales públicos en el país van a ser objeto de unas reformas y una de ellas es que estas empresas Sociales del Estado no pueden seguir subsistiendo por la venta de servicios.

Un hospital no puede estar dependiendo que los ingresos les llegan si es que se atiende un paciente o no, porque de ser así va a ser inviable financieramente”, dijo la funcionaria.

Indicó que los centros asistenciales deben estar 24 horas abiertos, con el médico general especialistas y las enfermeras haya o no usuarios, por ello afirmó que el Estado tiene que crear un subsidio a la oferta, con la finalidad que esas instituciones sean financiadas y su atención a quienes requieran de los servicios sea de manera permanente.

Con relación a la escasez de algunos medicamentos en Colombia, la ministra aclaró que este es un problema que data de varios años en la Nación y las causas son diversas y múltiples.

Asistentes a la audiencia pública, donde participó la ministra de Salud.
Asistentes a la audiencia pública, donde participó la ministra de Salud.

«El ministerio hizo la intervención sobre algunos de los orígenes de la falta de insumos hospitalarios, con el objetivo de facilitar a través de la Superintendencia de Industria y Comercio compras centralizadas con las transnacionales a nivel internacional para poder adquirirlos” aseveró.

Explicó que frente a otros fármacos se ha evidenciado que en el canal institucional del sistema no se encuentran, pero sí en las droguerías, por ello afirmó que se ha dado instrucciones a la dirección de medicamentos del sector salud, de sustituirlos por otros que cumplan la misma función, mientras se hacen los ajustes correspondientes, del impase que se vive desde hacen por lo menos cinco años.

Aseguró que el derecho fundamental a la Salud está vigente en Colombia. “Todos los Actores, administradores IPS, Clínicas y hospitales, tienen que darle cumplimiento, desde hoy mismo se deben desplegar acciones en el territorio frente a la mortalidad infantil, aún sin que la Corte Constitucional hubiese aprobado el plan, ello se tiene que acatar sobre todo en La Guajira” acotó la titular de la cartera de la salud.

Fu explicita en indicar que van a haber sanciones inmediatas y hay programas que se están implementando en el presupuesto general de la Nación para el apoyo de infraestructuras hospitalarias en el territorio guajiro, no sin antes advertir que la adición presupuestal que tendrá la salud todos los sectores dependerá de la aprobación de la Reforma Tributaria en el Congreso de la República.

En la audiencia pública donde se hicieron presentes delegaciones de pueblos indígenas del Cesar y La Guajira, al igual la comunidad en general, la ministra Corcho Mejía estuvo acompañada del Superintendente Nacional de salud, Ulahí Beltrán López, la senadora Martha Peralta y otras personalidades del orden municipal y departamental. 

Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

Reparación de dos tubos del acueducto avanzan en un 43%

Reparación de dos tubos del acueducto avanzan en un 43%

Gobernador encargado de La Guajira, realizando la inauguración del Centro de Ciencia.

Guajiros tienen disponibles Centros de Ciencia del Proyecto Telares