in

Hoy inicia el primer Festival Gastronómico Internacional en Neiva

Hoy inicia el primer Festival Gastronómico Internacional en Neiva

Todo está listo para arrancar hoy el primer Festival Gastronómico Internacional ‘Paladar’ en Neiva. Dinamizar la económica, reactivar el comercio y conectar la gastronomía autóctona de la región con la del país y el mundo, son los tres pilares que sostienen esta ambiciosa apuesta de la Administración Municipal. El evento contará con la participación de chefs locales, nacionales e internacionales.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: José Montalvo

Un evento de talla mundial se desarrollará durante el 12, 13 y 14 de agosto en el Malecón del Río Magdalena de la ciudad de Neiva. ‘Paladar’ llega como preámbulo a una serie de cuatro actividades que se tienen programadas para este segundo semestre del año, con el objetivo de reactivar la economía de la ciudad que particularmente, por estos días, no muestra una buena dinámica comercial. En este sentido, la Administración Municipal a través de la Oficina de Internacionalización y Proyectos tiene todo listo para que la ciudadanía disfrute de la jornada.

Rafael Sánchez Díaz, jefe de la Oficina de Internacionalización y Proyectos, señaló que, “Lo primero es entender que Neiva es una ciudad de comercio y servicios. En la medida en que nosotros nos movamos y movamos a la gente, hay consumo y reactivación económica. El ejemplo claro es el San Pedro, que generó muchos ingresos a la ciudad, un empleo no solamente formal, sino también temporal que ayuda mucho a la economía de la ciudad”.

Según el funcionario, tras analizar la dinámica económica y comercial durante el segundo semestre del año, determinaron la ejecución de una serie de eventos porque luego de la temporada sampedrina, el ejercicio que se alcanzó, disminuye. Lo que significa que los meses siguientes a las festividades más importantes de la región son difíciles para el comercio. Básicamente, el comercio coge impulso desde septiembre – octubre, pero funciona nuevamente en diciembre.

“A raíz de eso dijimos en la estrategia de Mercadeo y Ciudad, vamos a lanzar cuatro eventos que activen la economía de este segundo semestre, empezando por Paladar y cerrando en diciembre con el último evento que tendríamos para este fin”, agregó Rafael Sánchez.  

Rafael Sánchez Díaz, jefe de la Oficina de Internacionalización y Proyectos de la Alcaldía de Neiva.

Presupuesto

Claramente, esta iniciativa conlleva a un presupuesto importante que según el jefe de la Oficina de Internacionalización y Proyectos es muy limitado. Así las cosas, la alcaldía de Neiva únicamente se encarga de la logística necesaria y, por tanto, se vinculó a la empresa privada. Son cuatro meses de trabajo que permitieron la articulación de muchas empresas de la región que comparten la línea de reactivación.  

Explicó también Sánchez Díaz que, “Contaremos con Chefs locales, cocineros tradicionales, los restaurantes del malecón tradicional y todo para poder generar un equilibrio entre lo que somos gastronómicamente y lo que se muestra ya a nivel de alta cocina en la ciudad. Eso combinado con las apuestas nacionales e internacionales que traen los invitados a la ciudad”.

Pero esto no es todo, pues aparte de la nutrida programación direccionada a la gastronomía, también habrá música, danza, teatro y 40 marcas de restaurantes para que todos tengan la oportunidad de asistir. Ahora bien, aunque el evento es completamente gratuito, los platos que allí se ofertan sí tienen un costo específico pero asequibles para toda población, dado que las tarifas son amplias.

Lee también: En Pitalito sigue inconformidad por cobro del servicio de aseo

“Nosotros dejaremos el mes de agosto como el mes de la gastronomía local y se lanzan unas rutas gastronómicas que son promociones que se construyen con diferentes establecimientos, en donde se adquiere un bono de cierto monto económico para consumir en cualquier de los restaurantes. Será un Festival lleno de cosas muy chéveres, charlas, recetas, talleres, conversatorios, para que conozcamos nuestra gastronomía y conectemos también la gastronomía nacional e internacional a nuestra oferta local”, detalló Sánchez.

Los chefs Nicolás de Zubiría, Justo Manuel Sena, Jorge Rausch y el influencer gastronómico, creador de contenido, cocinero, padre del «toxitour» y publicista, Estiwar G, harán parte de los invitados especiales, que conocerán los sabores más típicos de nuestra región.

Paladar inicia hoy y se extenderá hasta el próximo 14 de agosto con un horario de 12 horas diarias, en las que los ciudadanos podrán disfrutar de una oferta cultural y gastronómica importante. Asimismo, el jefe de la Oficina de Internacionalización y Proyectos, invita a los asistentes a consumir y apoyar el comercio de la región que será expresado mediante los sabores.

8 razones para asistir a Paladar:

– La variedad de la oferta gastronómica local e internacional.

– Impulsar y reactivar la economía del municipio de Neiva.

– Los shows en vivo y la creatividad gastronómica.

– Los invitados especiales de talla nacional e internacional.

– Un lugar donde encontrarás lo mejor de la gastronomía local.

– Música en vivo y presentaciones folclóricas.

– Un espacio para compartir en familia y con amigos.

– Un lugar para salir de la rutina.

La ciudadanía opina

Daniel García, Chef local invitado

“La expectativa es grande de impulsar un poco los productos locales y que se empiece a ver Neiva como un destino turístico gastronómico. El plato que voy a presentar se llama Ruta Al Magdalena, que evoca sabores del caribe y parte de la pesca local de los artesanos del Río Magdalena”.

Jhonatan Cortes Salazar, Chef local invitado

“La idea es que todos los chefs que estamos invitados a esta feria participemos dando una clase corta de cocina con el producto local. Y resaltar así todos los sabores de nuestra región y el producto local. Estoy muy ansioso de cómo va a resultar esta primera feria y contento de que se abran estas puertas para nosotros”.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela (www.vanguardia.com)

¡Hubo acuerdo! Se levantó el paro en la vía Palermo-Neiva 7 12 agosto, 2022

¡Hubo acuerdo! Se levantó el paro en la vía Palermo-Neiva