en

Huevos en Tuluá: un ‘cártel’ les pone precio y controla su distribución, ya hay un muerto por extorsión

exhibe huevos en Tuluá

Visite la fuente original de la Noticia

exhibe huevos en Tuluá
“Ahora el huevo tiene nuevos dueños, por eso ya no se vende huevo en Tuluá”, se queja. La policía y el ejército del Gaula investigan la extorsión a comerciantes.

Un repartidor de huevos en Tuluá fue asesinado en febrero, comerciantes denuncian que esto está vinculado a las extorsiones que sufre este gremio en los mercados, la galería y los comercios.

Valle de las noticias.

En Tulúa investigan el posible ‘cartel del huevo’, como ha ocurrido antes y en otros mercados del departamento con los llamados carteles de cebolla, cilantro, papa y otros productos, en el corazón del valle la situación es ahora. con los precios y hasta la distribución de huevos en Tuluá, se vuelven peligrosos.

¿Por qué los huevos son raros? Esta es la pregunta más frecuente en los últimos meses.

La galería en Tuluá se ha convertido en un dolor de cabeza para muchos, “no pudieron detener a quienes controlan la venta de papa, cebolla u otros productos”.

La queja

El 2 de marzo comenzaron a conocerse otras denuncias anónimas a través de las redes sociales, “por temor” a que se detuviera la venta de huevos en Tuluá, la gente pensaba que era escasez porque ‘no venían de otras zonas, pero la denuncia era que estaban extorsionando al sindicato que los vende y distribuye.

163568584 4241815815837261 8077748653517919716 n
Denuncian presunto “cartel del huevo” en Tuluá, que amenaza a comerciantes.

“Ahora el huevo tiene nuevos dueños, por eso ya no se vende huevo en Tuluá”, denunciaron.

“Es por eso que matan a los dueños de gallineros, almacenes y vendedores que no siguen sus espantosas reglas”.

El llamado “cártel del huevo” presuntamente amenazó, intimidó y hasta fue responsable de un homicidio.

Y es que el asesinato del conocido comerciante Miguel Ángel Rendón Orjuela, estaría ligado a estas extorsiones. Era distribuidor de huevos en el centro del municipio.

“Estamos aterrorizados por esto, estamos viviendo y manteniendo a nuestras familias, estamos pidiendo ayuda y una solución rápida”, fue el llamamiento la semana pasada.

una banda criminalpero no seria el unico

El 3 de marzo, policías del Valle del Cauca capturaron a un sujeto acusado de ser uno de los responsables de intimidar a comerciantes y distribuidores de huevos en Tuluá.

Una organización, “la inmaculada”, estaría en el origen de estos hechos.

Esta banda delictiva estaría vinculada al delito de extorsión a distintos sindicatos y de distintas formas, ya en 2021 habían capturado a otro de sus presuntos cabecillas.

El gobierno del Valle del Cauca ha implementado un plan de apoyo a la avicultura en Tuluá y otras zonas del departamento, principalmente para estimular la recuperación económica. Pero ni siquiera este apoyo institucional detuvo la extorsión.

Operatorio

El Gaula del Ejército y la Policía han iniciado actuaciones en la ciudad “corazón del Valle”, “para garantizar la comercialización de este producto imprescindible” en la cesta familiar.

El diputado del Partido Conservador, Gustavo Padilla, denunció ante la Defensoría del Pueblo, al Ministro de Defensa; de Gobernación, el Ministerio Público y el propio Congreso, la situación de los cárteles de la comida en Tuluá.

Un problema que lleva años y que cada vez ha sumado más productos y sindicatos a la lista de damnificados.

“Se están desarrollando varias vías de investigación que aún no pueden ser reveladas, y finalmente es fundamental invitar a los comerciantes y a la ciudadanía en general a seguir denunciando”, respondió el secretario de Gobierno, de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Jorge Alexander Gallego Chávez. .

¿Te gustó o no?

200 Puntos
Upvote Downvote

Publicado por Noticol

Deja un comentario

Bolsas del mundo 'tocan' campanazo por la equidad de género

Bolsas del mundo 'tocan' campanazo por la equidad de género

Manténgase alerta en tiempo de lluvia