in

Hurtos en Surabastos preocupa a comerciantes

Hurtos en Surabastos preocupa a comerciantes

Debido a los hurtos que se han evidenciado en la central de abastos, Surabastos, comerciantes se sienten inseguros en su lugar de trabajo, por eso hacen un llamado a las autoridades, pues manifiestan que su mercancía se está perdiendo.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

En los últimos días se han registrado varios hurtos dentro de la Central de Abastos, Surabastos de la capital opita, comerciantes se han visto afectados, por personas que llegan en su motocicleta y en cuestión de segundos se llevan la mercancía.

“Como comerciantes nos preocupa ya que se ve afectada la seguridad de la central y también pues se crea una inseguridad con los clientes que visitan la central. La idea es crear mecanismos de seguridad y control para alejar esa imagen y volver a la tranquilidad”, indicó Diego Fernando Sánchez, comerciante de Surabastos.

Hasta el momento van dos casos de hurtos publicados en redes sociales donde se observa a jóvenes en motocicleta que esperan el descuido del comerciante para llevarse la mercancía, una vez la tienen en sus manos, huyen en la motocicleta, los jóvenes se han visto que ingresan sin ningún problema a la central de abastos, algunos de ellos sin cascos.

Entre tanto, desde la administración de la central de abastos, Surabastos indican que es muy preocupante la situación, sin embargo, siempre les han insistido a los comerciantes que no dejen mercancía a las afueras de las bodegas, pues esto se puede prestar para que personas ajenas se lleven sus productos.

Jóvenes en motocicletas llegan y se llevan la mercancía aprovechando el descuido de los comerciantes.

“Esta situación es delicada, estamos preocupados por eso también, pero lo cierto es que desde la administración de Surabastos y desde hace muchos años se les ha venido diciendo a los comerciantes que en las áreas comunes fuera de las bodegas no se puede dejar mercancía”, dijo German Peña, administrador de la central de abastos, Surabastos.

Según el comerciante Diego, esta situación es algo que está afectando a todos los neivanos, y lastimosamente, la central de abastos no es la excepción.

“Eso es algo que no solo está afectando la central si no a la ciudad y el país la ola de inseguridad que hay en general no nos exenta de los hechos”, dijo el comerciante.

El administrador reitera a los comerciantes que cuiden sus mercancías, que no dejen solos los productos porque se presta para que se registren estos casos.

“En el día que estén ellos trabajando, sacan su mercancía, si bien y todo eso, pero no se puede dejar mercancía porque damos oportunidad para para ese tipo de casos que están presentando.  Si todos sacan la mercancía y tienen que guardar dentro de las bodegas”, expresó Peña.

Peña expresa que Surabastos es un centro comercial que no está exento de ser víctima de la delincuencia, donde también está afectando a todo el país.

“Sabemos la situación del país, de inseguridad, de necesidades y la penalización y Surabastos es un centro comercial como cualquiera donde se presentan robos normalmente, tristemente, esa es la realidad, pero igual también nosotros estamos atentos a todas estas situaciones que se presentan”, sostuvo el administrador.

Estrategias para combatir la delincuencia

“Hemos capturado a personas robando, hemos desarticulado pandillas, hemos estado en esa función, la parte de seguridad.  Pero la realidad, si nosotros no ayudamos a controlar entre nosotros los propietarios, pues es difícil”, manifestó.

Desde la administración del lugar han realizado estrategias mancomunadamente con la Policía Nacional para mejor la seguridad en la central de abastos y así devolverles la confianza a los comerciantes que poco a poco la han ido perdiéndola.

“Ya hablamos con la policía a ver cómo mejoramos el pie de fuerza, el control allá en la central de abastos, a ver cómo nos apoyan y ya que ahora comenzará a hacer unos trabajos a colocar policía de civil de incógnito para ver cómo logramos ir desarticulando y mitigando ese problema que no es nada bueno para Surabastos”, expresó.

Hacen un llamado a no dejar la mercancía por fuera de las bodegas.

A su vez, desde la Policía Metropolitana de Neiva, en el marco de los diferentes planes y estrategias de seguridad, continúa desplegando su oferta institucional, de esta forma con el apoyo de especialidades y Grupos operativos en toda el área Metropolitana.

“Este esfuerzo, ha logrado una significativa reducción en los índices de hurto en todas sus modalidades, comparados con el año inmediatamente anterior, demostrado en las 48 capturas por este delito en lo recorrido de este año 2025”, dio a conocer el coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.

Además, fue enfático en decir que han incrementado las acciones para que la percepción de inseguridad en la ciudad cambie.

“Venimos incrementando de manera notable las acciones operativas, esto reflejado en un 6,8% más de capturas en flagrancia y un 42.31% de capturas por orden judicial, esto en temas generales un aumento del 12,7% comparado con el año 2024 por diferentes delitos”, indicó el coronel.

Estos resultados, destacan el esfuerzo constante y la efectividad de su Policía Metropolitana de Neiva, reiterando su compromiso con la seguridad y continúo trabajo para garantizar el bienestar de todos los habitantes del área Metropolitana.

“Surabastos cuenta con seguridad. La gente confía en nosotros tanto que usted va a cualquier día de estos y encuentra gente que va y deja el carro abierto con la llave puesta con objetos personales, los carros cargados.  Y no pasa nada como puede pasar, pero también porque hay personas que dan mucha oportunidad para el ladrón y sea donde sea, haya la seguridad que haya, si nosotros damos la oportunidad al ladrón, pues él va a aprovechar, esa es la situación, es lo que está pasando en Surabastos”, concluyó el administrador.

Esta situación no siempre se ha presentado en la central de abastos, si ha habido casos de hurtos a mercancía, pero había sido algo poco común, sin embargo, en los últimos días se han incrementado estos casos que hasta por las redes sociales se han dado a conocer.

“Esto siempre ha existido, ha habido robos ocasionales de mercancías, sí, de que se descuida, pero ahora que se descuidan, dan la oportunidad y pues el delincuente está al acecho en todas partes, no solamente aquí en Surabastos”.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Alrededor de 27 mil personas no se han actualizado al Sisbén IV en Neiva

Alrededor de 27 mil personas no se han actualizado al Sisbén IV en Neiva

La producción de café subió 26% el año pasado y precio sigue en máximos históricos (www.larepublica.co)