Comparando las cifras con el 2023, se tuvo una disminución en más de un 37% en personas afectadas.
El número de casos de personas lesionadas con pólvora se redujo en un 37% durante diciembre y los dos primeros dos días de 2025, gracias a los controles realizados por las autoridades locales.
En diciembre de 2024 hubo 22 casos de personas afectadas, 13 menos que los registrados en igual periodo de 2023, cuando se reportaron 35 lesionados.
Otro dato importante se presentó en las comunas con mayor número de casos. En 2023, la comuna 12 reportó cinco lesionados y en 2024 hubo cero registros epidemiológicos. Asimismo, los habitantes de la zona rural registraron un buen comportamiento, al igual que en la comuna 11.
“Estas cifras son alentadoras y nos demuestran que las estrategias lideradas por la Administración Municipal, junto al buen comportamiento y la responsabilidad social de la ciudadanía, lograron impactar positivamente a los ibaguereños y turistas”, dijo Liliana Ospina, secretaria de Salud.
La funcionaria también resaltó que, “no se registraron intoxicaciones por sustancias químicas o metanol, ni tampoco enfermedades transmitidas por alimentos”.