La capital tuvo un aumento de ocho nuevos casos durante la celebración de fin e inicio de año.
Sigue en aumento el número de quemados en Ibagué por el uso ilegal e irresponsable de la pólvora durante las festividades, pese a la prohibición decretada en la ciudad.
La secretaria de Salud de Ibagué, Liliana Ospina, reveló que durante el fin de semana se tuvieron ocho personas afectadas por estos artefactos pirotécnicos, en los que el 90% de total de quemados corresponden a personas de sexo masculino.
“Aumenta exponencialmente el número de quemados en Ibagué, en total son 30 personas lesionadas en lo corrido del mes de diciembre de 2023, los cuales se dividen en 27 hombres y tres mujeres, donde dos son menores de edad y un peludito fallecido”.
Asimismo, reveló los tipos de pólvora y partes del cuerpo que han resultado afectadas en los ciudadanos, por lo que reiteró el llamado al no uso y comercialización.
“Los artefactos que han provocado estos eventos son mechas, rosa china, totes, voladores, papeleta de pólvora, luces de bengala, cohetes, volcanes y fuegos artificiales. Las manos, muslos, cara, abdomen y los ojos son las partes donde se han presentado las quemaduras en los ciudadanos”.
De los últimos lesionados, se conoce que 6 de ellos presentaron quemaduras en segundo grado menor o igual al 5%, y el otro presenta compromiso de tercer dedo de mano izquierda con amputación de punta.
Finalmente, expresó que de acuerdo con el reporte consolidado, los principales casos se han presentado en la comuna Doce (5), Seis (4), Ocho (4), Once (3) y Siete (3).