Desde los concesionarios reclaman acciones contundentes que permitan volver a la Secretaría de Movilidad más eficiente y no tener demoras de hasta meses para hacer los traspasos.
El director ejecutivo de Fenalco Tolima, Cristián Gutiérrez, dio a conocer el complejo panorama que presenta la Secretaría de Movilidad con los vehículos matriculados durante el 2023, siendo nuevamente superado por el departamento.
“En Ibagué hemos tenido una problemática con la lentitud que se tiene en la Secretaría de Movilidad, lo que ha impulsado que gran parte de los concesionarios que hay en la ciudad opten por matricularse en otros municipios del Tolima o hasta ciudades del país”.
Asimismo, los tiempos han sido la principal causa que los concesionarios no realicen el proceso en la ciudad y opten por buscar un municipio cercano o en su defecto otra capital de departamento.
“Los concesionarios manifiestan que donde más rápido están trabajando es en Mariquita, donde un trámite se demora ocho días máximo y en Ibagué hay casos especialmente en traspasos de vehículos usados que se reciben en parte de pago y hay casos de hasta tres y cuatro meses para entrega de los documentos”.
Gutiérrez expone que “los vehículos de Ibagué están estigmatizados, ya que los ciudadanos no compran los de aquí o no lo reciben mientras salen los documentos en la Secretaría de Movilidad, entonces los negocios se han caído y esperamos con la nueva administración revertir esta situación”.
En cifras:
Ibagué matriculó tan solo 417 automóviles mientras que el Tolima 1.004 en el 2023.
En motocicletas, el Tolima matriculó 13.040 e Ibagué solo 3.086.