La emergencia se registró en un predio en el municipio de Ponedera, Atlántico. Por esta razón, el ICA instó a todos los productores avícolas para que refuercen todas las medidas de bioseguridad.
Noticias Atlántico
Frente a los registros de mortalidad inusual en algunas aves ocurridos en el municipio de Ponedera, Atlántico, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, basado en los resultados realizados por el Laboratorio Nacional de Dianogtico del ICA, confirmó la presencia de influenza aviar.
Desde un principio, en el predio donde encontraron el virus, habían alojadas 136 aves, de las cuales 18 muerieron.
En cuanto a las restantes tuvieron que ser sacrificadas como medida sanitaria para el control y erradicación de la enfermedad, según los procedimientos técnicos establecidos.
Protocolos
Por su parte, el subgerente de Protección Animal del ICA, Edilberto Brito Sierra indicó que tal cómo se establecieron los protocolos, se activó el Plan de Contingencia para la atención de influenza aviar.
Para ello, se confirmó un equipo de atención integrado por epidemiólogos, médicos veterinarios y técnicos pecuarios para coordinar y ejecutar el control y erradicación de la situación sanitaria.
«Hemos informado de la aparición de este nuevo caso a las autoridades de salud y medioambientales para establecer, de manera articulada, todas las medidas necesarias para el control de esta importante enfermedad», informó Brito Sierra.
Aún así, la autoridad sanitaria reitera que hasta el momento la presencia de esta enfermedad en predios de traspatio en el país no pone en riesgo la producción nacional.
En cuanto al consumo de huevos y carne de pollo a nivel nacional es seguro.
Dijo que el ICA, en conjunto con las demás entidades, se encuentran adelantando todos los protocolos establecidos a nivel internacional para contener la enfermedad y evitar su propagación.
Como también le recuerda a las comunidades de la región notificar cualquier signo clínico sospechoso en sus aves para actuar con rápidez ante posible presencia de la enfermedad.